Dar información por impunidad, sí es traición a la patria: Maru 🎦
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, afirmó que entregar información de seguridad nacional a cambio de protección personal constituye una traición a la patria, en un mensaje en el que se refirió a los audios que exhiben a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, negociando con una agencia extranjera.
Por: Redacción 17 Julio 2026 08:37
"Entregar la seguridad del país a cambio de impunidad tiene un solo nombre, traición a la patria", señaló la mandataria estatal, quien subrayó que no se trata de una acusación personal, sino de un hecho reconocido por el propio gobierno de Baja California, que confirmó la autenticidad de los audios.
En su mensaje, la gobernadora sostuvo que en los audios difundidos esta semana se documenta que la mandataria morenista ofreció información de seguridad nacional a un gobierno extranjero para, según dijo, comprar su protección personal, en un contexto en el que a Marina del Pilar le habría sido retirada previamente la visa estadounidense y en el que se menciona el tema de una posible extradición.
Campos cuestionó además que, desde el gobierno federal, se pretenda equiparar su caso con el de la gobernadora de Baja California. Recordó que la presidenta de México calificó ambos casos como distintos, postura con la que la mandataria chihuahuense coincidió, aunque remarcó que la diferencia radica en que ella no enfrenta cargos en Estados Unidos ni tiene, dijo, nada que ocultar.
"Que nadie se equivoque. Los verdaderos traidores a México son quienes pactaron con el crimen y protegen a los señalados por la justicia estadounidense", expresó la gobernadora, quien mencionó también los casos de Sinaloa, la detención y posterior liberación de una persona identificada como colaborador del narcotraficante conocido como "el Mayo", así como el caso de Iván Archivaldo "Rochamoya", del cual dijo que continúa impune.
La gobernadora hizo un llamado al gobierno federal para que, en sus palabras, rompa el pacto con el crimen organizado y aplique la ley con el mismo criterio que, aseguró, se utiliza contra la oposición. Añadió que cada día sin acciones en ese sentido representa, para el país, pérdida de seguridad, confianza, inversión y empleos.
Finalmente, Campos pidió a la ciudadanía no dejar de exigir seguimiento al caso. "La memoria es la principal arma contra la impunidad", afirmó, y cerró su mensaje con la frase "la patria es primero, no su partido".





