El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Finalizó reunión de Maru y Harfuch; duró menos de una hora🎦

Finalizó la reunión entre la gobernadora Maru Campos Galván y funcionarios de su gabinete de seguridad con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, sobre la muerte de dos agentes de Estados Unidos, presuntamente de la CIA.

Por: Redacción 23 Abril 2026 13:10

Fue la reunión en la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en avenida Constituyentes de la Ciudad de México.

La Gobernadora y su equipo llegaron en tres camionetas blancas. El encuentro duró menos de una hora cuando los vieron de nuevo saliendo, lo cual causó sorpresa entre medios locales presentes.

Captaron en video el momento en que salía la camioneta en la cual se trasladaron la Gobernadora y funcionarios estatales.

Todo apunta a que el único tema abordado fueron los hechos del fin de semana, cuando el Ejército y fuerzas de seguridad de Chihuahua desmantelaron el mayor narcolaboratorio de México hasta la fecha, en el municipio de Morelos.

CIA y Chihuahua

Después del desmantelamiento, reportó la Fiscalía General del Estado que sufrió un percance carretero el vehículo en el que viajaban el director y un elemento de Agencia Estatal de Investigación (AEI), Pedro Román Oseguera y Manuel Genaro Méndez Montes, respectivamente, así como dos estadounidenses.

Los dos extranjeros eran elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, de acuerdo con reportes estadounidenses, lo que generó molestia en la Casa Blanca y al propio presidente Donald Trump.

LA Times reporta este jueves que han sido al menos tres operativos en los que han participado agencias estadounidenses con autoridades en el estado de Chihuahua.

Esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum reportó que hoy sería la reunión de la Gobernadora y su equipo con García Harfuch para conocer los detalles de lo ocurrido el fin de semana.

La mandataria de Chihuahua anunció días atrás que solicitó reunión con la Presidenta de México.

El tema ha sido descrito como un asunto "no menor", la presidenta Sheinbaum dice que no estaban enterados de la participación de la CIA en operativos con Chihuahua, lo cual podría significar vulneraciones constitucionales y a la Ley de Seguridad Nacional que prohíbe la participación de agentes extranjeros en operativos por tierra si no son con la coordinación y la aprobación profesa del Gobierno de México.


Noticias Relacionadas






Las Más Leídas