Desiste Ejército de construir museo en Chapultepec tras críticas
Bosque de Chapultepec
La Secretaría de la Defensa Nacional anunció que construirán en otro lugar el museo militar previsto en el Bosque de Chapultepec luego de enfrentar críticas al respecto, principalmente sobre temas ambientales.
Por: Redacción 27 Septiembre 2026 05:39
Por medio de un comunicado, explicaron que el proyecto tenía lugar en un campo militar utilizado desde el año de 1969 por unidades de la 1/a. Zona Militar para actividades de adiestramiento, que es un predio aledaño al bosque en cuestión.
"Esta Secretaría, atendiendo a algunas preocupaciones expresadas sobre afectaciones ambientales al entorno del Bosque de Chapultepec, determinó replantear la ubicación del museo y establecerlo en otro campo militar que cuenta con construcciones sin afectar áreas verdes".
Revelaron que el museo mostrará desde el punto de vista militar, como se desarrolló la defensa de la soberanía en la que ha participado el pueblo de México, en episodios trascendentales como las Batallas del Monte de las Cruces, Calpulalpan de 1860, la del 5 de Mayo en Puebla y las tomas de Ciudad Juárez y Zacatecas, entre otras.
También incluye la exhibición del acervo integrado a lo largo de más de 200 años de historia: documentos, pinturas, armas, uniformes, vehículos, aeronaves y otros objetos de gran valor; tesoro histórico que debe ser preservado y compartido con la sociedad mexicana y con visitantes extranjeros.
Además, la Defensa Nacional insiste en que ratifica su compromiso por la preservación del medio ambiente con la producción de más de 2 mil 300 millones de árboles en sus 32 viveros forestales militares, destinados a campañas de reforestación.






