El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cae en Argentina sobrino político de Ojeda por huachicol fiscal🎦

Foto ilustrativa

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, anunció que detuvieron en Argentina a Fernando Farías Laguna, contralmirante de la Marina y sobrinopolítico del extitular de Semar, Rafael Ojeda. Es el presunto líder de la organización responsable del caso de "huachicol fiscal".

Por: Redacción 23 Abril 2026 15:19

Anuncio oficial

Dio a conocer esta tarde García Harfuch que fue gracias “los mecanismos de intercambio de información y cooperación internacional” que pudieron detener en Argentina a Fernando "N", acusado de delitos relacionados al robo de combustibles y su contrabando.

El sujeto estaba prófugo de la justicia y dieron con su paradero en el país sudamericano.

La Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina (Semar) coordinó la operación, en la cual participaron la FGR, Interpol México, Femdo y la SSPC a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En Argentina, la Unipol y demás autoridades permitieron ejecutar la orden de aprehensión internacional.

Describió García Harfuch que el sujeto era buscado por delitos en materia de hidrocarburos, por lo que pesaba sobre él una ficha roja de la Interpol para captura internacional.

“Era requerido por autoridades mexicanas al ser identificado como líder de una organización dedicada al contrabando de hidrocarburos. Fue detenido con fines de extradición y se encontraba en posesión de documentación falsa”, describió el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Finalmente, declaró que el Gobierno de México refrenda así su compromiso con el combate a la corrupción y la no impunidad.

Huachicol fiscal

Más adelante se confirmó que se trata de uno de los hermanos Farías Laguna implicado y probable líder de la red del caso de "huachicol fiscal".

El "huachicol fiscal" fue como llamaron el caso de importación ilegal de gasolina y diésel, simulando que eran otros productos como aditivos o lubricantes, con el fin de evadir impuestos en las aduanas mexicanas.

Con la evasión de IVA y de IEPS la evasión fiscal fue estimada en 600 mil millones de pesos en solo tres años, según investigaciones periodísticas.

Las investigaciones involucran a personal de la Secretaría de Marina (Semar). Los hermanos Manuel Roberto Farías Laguna (Vicealmirante) y Fernando Farías Laguna (Contraalmirante) fueron señalados como cabezas de la estructura criminal que permitía el desembarco y el paso de energéticos sin las debidas supervisiones y evitando así los cobros de impuestos.

Resalta cómo descargaban ilegalmente en puertos de Tampico (Tamaulipas), por lo cual se ejercían pagos de más de 1.7 millones de pesos a los marinos por cada buque con combustible.

Fernando fue ahora detenido en Argentina, señalado como uno de los líderes, para ser extraditado y enjuiciado en México más adelante. Su hermano, Manuel Roberto, fue detenido el 2 de septiembre del 2025 y está preso bajo proceso en el penal del Altiplano.


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas