Frustró Federación 31 mil extorsiones
Desde el pasado mes de julio que arrancó la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el gobierno federal atendió más de 31 mil llamadas sobre extorsiones, las cuales no fueron consumadas gracias al acompañamiento de operadores.
Por: Redacción 09 Septiembre 2025 10:30
En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó resultados obtenidos en materia de seguridad en los últimos meses.
El funcionario destacó que desde el 6 de julio que se implementó la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se recibieron 43 mil 682 llamadas sobre extorsión al número telefónico 089.
De ellas, el 72 por ciento, es decir, 31 mil 411 llamadas fueron extorsiones no consumadas, es decir, en las que las víctimas no hicieron ningún pago, gracias al acompañamiento en tiempo real de los operadores.
Ocho mil fueron denuncias sobre números que intentaron extorsionarlos y alrededor del 10 por ciento, es decir 4 mil 263 llamadas fueron para reportar extorsiones consumadas, en las que los afectados aportaron datos suficientes para iniciar una carpeta de investigación.
García Harfuch comentó que gracias a la población que confió en realizar su denuncia en el 089 se iniciaron mil 436 carpetas de investigación por las Fiscalías estatales.





