El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

De interés social o excepcional: ¿Cuáles sentencias serán públicas?

Foto ilustrativa generada por IA

El Poder Judicial de la Federación (PJF) definió cuáles sentencias serán públicas, con criterios como interés social o causa excepcional, entre otros, que interpretará la Unidad de Transparencia.

Por: Redacción 11 Febrero 2026 11:45

En el acuerdo 002/2026 aprobado por unidad por el Pleno del Órgano de Administración Judicial federal —la ‘Alta Sala’— establecen lineamientos de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

De acuerdo con los lineamientos, la Unidad de Transparencia de la ‘Alta Sala’ será la encargada de definir cuáles sentencias de los jueces y magistrados federales pueden ser publicadas.

El Órgano de Administración Judicial estableció que no todas las sentencias se difundirán con el mismo impulso. A partir de ahora, habrá criterios específicos para decidir cuáles resoluciones deben publicarse de manera destacada en internet por su relevancia social, jurídica o económica.

El artículo 60 señala que la Unidad de Transparencia coordinará la publicación de sentencias ejecutorias o resoluciones públicas relevantes cuando encuadren en ciertos supuestos. Entre ellos, destacan aquellas que:

“incluyan criterios de interpretación novedosos”

o que:

“por relevancia económica, social o jurídica del asunto, resulten de interés nacional”

También se consideran aquellas que tengan trascendencia por el alcance de sus efectos, que afecten de manera determinante a la sociedad o a actos de gobierno, o que traten un “negocio excepcional”.

En otras palabras, el nuevo órgano no solo publicará sentencias, sino que identificará cuáles merecen difusión especial por su impacto.

Los jueces también pueden impulsar la difusión

El artículo 61 abre la puerta a que las propias personas juzgadoras propongan la difusión de sus decisiones cuando consideren que constituyen un criterio relevante o de interés público. El texto establece que podrán dar aviso para su difusión:

“acompañando una síntesis que de manera clara y sencilla explique los fundamentos y motivos del fallo respectivo”

Esto significa que, además de la publicación técnica, podría existir una explicación accesible del contenido de la sentencia.

El artículo 62 complementa esta disposición al señalar que las personas juzgadoras serán responsables de suprimir la información reservada o confidencial antes de difundir dichas síntesis.

Versiones públicas obligatorias en los sistemas judiciales

Más allá del filtro de relevancia, el acuerdo también impone obligaciones generales de transparencia.

El artículo 63 establece que la persona servidora pública facultada deberá integrar en los sistemas oficiales la versión pública de las sentencias que concluyan los procedimientos, junto con los datos necesarios para garantizar el derecho de acceso a la información.

A su vez, el artículo 64 profundiza:

“Las sentencias podrán consultarse por cualquier persona una vez que se emitan”

y añade que deberán incorporarse en versión pública a los sistemas correspondientes, salvo que exista una hipótesis legal que restrinja la totalidad del documento.

Criterios de transparencia

En conjunto, los artículos 60, 61, 63 y 64 configuran un esquema en el que:

  • Todas las sentencias deben contar con versión pública e integrarse a los sistemas de consulta.

  • Algunas resoluciones recibirán difusión especial si cumplen criterios de relevancia o interés nacional.

  • Las personas juzgadoras pueden impulsar la divulgación acompañada de una explicación clara.

  • La información confidencial deberá suprimirse antes de publicarse.

 


Noticias Relacionadas



Las Más Leídas