El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

90 días son para hallar "la menor desventaja" en TaxTrump: Economía

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, indicó que el objetivo de México durante el plazo de 90 días para negociar los aranceles, otorgado por Donald Trump, es buscar la "menor desventaja" frente a otros países en el mercado estadounidense.

Por: Redacción 13 Agosto 2025 07:37

Fue en el evento La Puerta Logística del Bajío, en Celaya, estado de Guanajuato, donde Ebrard Casaubón comentó lo anterior respecto a la prórroga que acordaron Claudia Sheinbaum y Trump.

"Lo que nosotros tenemos que buscar es que tengamos la menor desventaja respecto a todos los demás. Esa es nuestra meta. Es a donde tenemos que llegar. Es el objetivo de este plazo que la Presidenta de México acordó con el presidente Trump".

En otras palabras, pretende el Gobierno de México garantizar que pague menos que sus competidores para acceder al mercado de Estados Unidos y seguir siendo el principal socio comercial.

Como ejemplo, el secretario de Economía dijo: "Si Japón va a pagar 15% para exportar vehículos, nosotros tenemos que pagar menos. Si Alemania va a pagar 15 por ciento, nosotros menos. Y así sucesivamente".

Antes Ebrard había preumido que México es el país con la tasa efectiva de arancel más baja del mundo, con promedio de 6.5%.

«Me preguntaban colegas de Japón y un periodista en Washington: "¿Cómo le hicieron?". Les respondí: "Desde enero tenemos ese acuerdo". Los acuerdos que están firmando ahorita están terribles, y nosotros ya lo tenemos», presumió una semana antes.

 


Las Más Leídas