El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Investigación por incendio en Bowi; si hay omisión, sanción: Gobierno

Tras el incendio de un camión del sistema de transporte Bowí ocurrido la mañana de este miércoles 7 de mayo en la ciudad de Chihuahua, el secretario general de Gobierno, Santiago De La Peña Grajeda, informó que se abrió una investigación formal para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.

Por: Redacción 07 Mayo 2025 09:07

El funcionario estatal subrayó que, si bien el incidente preliminarmente se atribuye al sobrecalentamiento de una balata trasera que derivó en un incendio, será necesario realizar una indagatoria “seria” y evitar especulaciones. “No quisiera yo arriesgarme a que esto también tuviera un componente de negligencia (…) esto amerita una investigación concienzuda”, declaró.

El vehículo siniestrado es un autobús de la marca Ancai, de origen chino, lo que llevó a De La Peña a señalar que este tipo de unidades son las que más problemas han presentado desde su incorporación a la Ruta Troncal del Bowí. “Pareciera una broma que los autobuses que se adquirieron en la administración pasada, que no tienen más de cinco años de antigüedad, pues son los que más nos dan problemas en términos mecánicos y hoy, por supuesto, en un tema de seguridad”, lamentó.

En su declaración, también mencionó que se ha rastreado en redes sociales testimonios de usuarios que indican que el olor a quemado ya era perceptible desde estaciones anteriores, lo que podría revelar una posible omisión por parte del operador. Sin embargo, reiteró que se dará seguimiento a todos los elementos antes de emitir un juicio.

“Afortunadamente no hay ningún hecho que lamentar en términos humanos”, añadió, al confirmar que los 40 pasajeros, en su mayoría estudiantes, fueron evacuados a tiempo sin registrar lesiones.

El incidente se registró cuando la unidad circulaba de norte a sur por la avenida Universidad y comenzó a incendiarse al pasar por la calle Agustín Melgar. Las llamas se propagaron rápidamente hacia el motor, y la estación ISSSTE también resultó con daños materiales.

Finalmente, De La Peña reiteró que el Gobierno del Estado continuará con el proceso de renovación de las unidades del Bowí y reforzará los controles de seguridad para evitar que hechos similares se repitan.

“No quiero hacer una crítica directa a la marca ni al país de procedencia, pero es evidente que los autobuses provenientes de China son los que más nos dan problemas”, concluyó.


Las Más Leídas