El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Solo 13 de 600 gritaron “no estás solo” a Adán Augusto: Estrada

El diputado local Cuauhtémoc Estrada Sotelo respondió a las críticas que partidos políticos de oposición han dirigido en contra de los militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por manifestar su apoyo al senador Adán Augusto López Hernández en medio de la controversia por Hernán Bermúdez Requena.

Por: Rubén Eduardo Silva Lara 23 Julio 2025 10:58

El legislador aludió en primera instancia al Consejo Nacional de Morena realizado este domingo 20 de julio en el Hotel Barceló de Ciudad de México, a donde acudieron cerca de 600 militantes del partido. Aquel día, en su llegada, López Hernández fue recibido con un grito conjunto de «¡No estás solo!», en referencia a la carta apócrifa que apunta a un supuesto vínculo de Bermúdez Requena con un cártel del narcotráfico. 

Contrario a las declaraciones de otras fuerzas políticas, Estrada Sotelo, quien formó parte del encuentro, argumentó que este acto de defensa ocurrió de forma breve, que fue realizado por un número reducido de servidores públicos y no supuso un tema central en la última sesión del Consejo. 

«Yo estaba casi en la penúltima fila. […] Yo vi que 12, 13 compañeros de los 600 que estábamos ahí, cuando se presenta Adán Augusto, le gritan: “no estás solo”. Yo lo vi y lo escuché y fueron tres veces. Es una decisión de esas compañeros y compañeros mostrarles su apoyo. Nada más le digo cómo se dio. […] No duró más que dos, tres segundos. Y el Consejo continuó», dijo. 

En cuanto al supuesto de que López Hernández guarde algún tipo de responsabilidad en los nexos de Bermúdez Requena con el grupo criminal La Barredora, brazo operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación dedicado al robo de combustible y la extorsión, el congresista hizo un llamado a las instancias correspondientes a que investiguen cualquier tipo de corrupción. 

Aclaró, sin embargo, que Morena y cualquier partido no puede actuar como una entidad juzgadora, pues tal facultad no le corresponde. Su función —subrayó— consiste no en incriminar, sino en emitir posturas de carácter político. 

«Me parece que debemos de aclarar eso porque, aunque pareciera obvio, se pierde en la narrativa mediática y en la pasión. No estoy de acuerdo en eso. El partido solo hace postura política. Dejémosle a las fiscalías y a los órganos jurisdiccionales que juzguen y que determinen si hay o no responsabilidades y, si las hay, que apliquen sanciones».


Las Más Leídas