El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presidir el Congreso, lo mejor que me ha pasado: Adriana Terrazas

* Ataques de mis compañeros vienen de Ariadna

* Ilse América intentó agredirme en Parral

* Espero sentencia justa del TEE

Por: Redacción 25 Mayo 2024 07:07

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

 

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Adriana Terrazas Porras, diputada local en el estado de Chihuahua y presidenta del Congreso del Estado en esta Sexagésima Séptima Legislatura.

¿Presidenta por dos años consecutivos?

Por primera vez en la historia de El Congreso del Estado yo repetí de manera consecutiva la presidencia del Poder Legislativo, en donde ya estamos por cerrar esta Legislatura que termina el próximo 31 de agosto.

Ahorita estamos en la Comisión Permanente del Congreso atendiendo los temas pendientes como es la Reforma Integral a la Constitución que desde hace treinta y tantos años no se modificaba de manera integral y que esperamos sacarla en estos días.

Estamos próximos a tener por primera vez en la historia del Congreso del Estado el Parlamento de Mujeres que es mi propuesta en conjunto con la Comisión de Igualdad que preside la diputada Ivonne Salazar en donde pretendemos que 33 mujeres representen cada Distrito de nuestro Parlamento.

Queremos que cada ponencia que se presente sea para erradicar la violencia contra las mujeres, tenemos pendientes también algunas cuestiones del Poder Judicial y sacar el mayor número de iniciativas que están todavía en Comisiones, para entregar una de las Legislaturas más productivas del Colegiado.

Asimismo está pendiente una Sesión Solemne y algunas Extraordinarias, y por esa razón estamos cerrando administrativamente el Congreso incluyendo quienes andan en campañas de reelección, pero sin detener el trabajo legislativo y la prueba es que aquí estoy y estaré hasta el 31 de agosto.

¿Por qué no hubo sinergia con los diputados de su partido, (MORENA)?

Todo se remonta a cuando se iba a designar una diputada o diputado de mí bancada a la presidencia del Congreso del Estado el año antepasado, ya que le correspondía a MORENA dicha posición y ante esa posibilidad levantamos la mano tres legisladores, dos mujeres y un hombre.

La mayoría de mi fracción quería que fuera un hombre, argumentando que la anterior, que fue legisladora del PAN, había sido mujer, y yo fui la única que expuso los motivos por los que quería presidir el Congreso del Estado, poniendo sobre la mesa mi experiencia legislativa, pero hubo cerrazón y trataron de designar al varón, (Benjamín Carrera).

Ante esa negativa declinamos ambas mujeres, además por la presión tan fuerte que recibimos y de ahí empezó de parte de ellos una guerra hacia mi persona, pese a que recibí el apoyo del dirigente nacional de mi partido, (Mario Delgado), quien me dijo que era correcto que ocupara la presidencia del parlamento local.

Ellos se negaron y dijeron que preferían que MORENA perdiera la presidencia del colegiado antes de que me designaran como titular del Poder Legislativo pese a que los coordinadores de todas las bancadas, PAN, PRI y MC, le dijeron a nuestro coordinador que consideraban que con el diputado Carrera no habría apertura de dialogo sobre todo con el ejecutivo y que ponderara mi experiencia de legisladora de tanto tiempo, pero a pesar de todo votaron en mi contra.

Caso contrario el resto de los legisladores de todas las bancadas me dieron su apoyo y fue como quedé de presidenta y a partir de ahí comenzaron estas agresiones de mis compañeros que aparte de que no votaron a mi favor me abandonaron, no votaron, y a la hora de la Toma de Protesta me volvieron a dejar sola, no hubo sororidad de parte de mis compañeras, ellas se decían mis amigas.

De ahí iniciaron acciones en mi contra como el hecho de que me quisieron expulsar del Partido, haciendo un escrito donde argumentaron con mentiras la solicitud de baja como militante de MORENA, yo envié mi documento de defensa a la Comisión de Honor y Justicia que respondió a mi favor.

Vinieron descalificaciones públicas de parte de todos mis compañeros ante los medios de comunicación, la historia está ampliamente documentada de que siguieron atacándome.

Cuando se dio mi segunda designación como presidenta del Congreso del Estado por acuerdo de todas las fracciones parlamentarias, excepto de MORENA, como no habían podido expulsarme me quisieron sacar de la bancada, empezaron a denostarme, a invisibilizarme, en las redes sociales e hicieron un documento que no tenía validez ante el Congreso ni con El Movimiento pero lo firmaron todos.

Incluso en el Pleno del Parlamento el diputado Carrera dijo que en la bancada de MORENA de Chihuahua, seguían todos menos yo, me eliminaron de las iniciativas y no me volvieron a tomar en cuenta, refiriéndose a mi persona como presidenta y otros incluso, faltándole a la investidura.

Volvieron a mandar otro documento al Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, por mi parte volví a inconformarme, ante la Comisión de Honor y Justicia y hasta la fecha no he recibido respuesta.

Yo tengo mi relación con la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y en una de sus visitas a Chihuahua orquestaron un abucheo humillante en mi contra junto con sus secretarias, empleados, y asesores, en un evento en el que asistieron además de la abanderada, toda la clase política de MORENA en la entidad, no pensé que fueran tan bajos.

Ese momento no se lo deseo a nadie y menos a una mujer, dado que a una de mis empleadas la empujaron al igual que a mis trabajadoras y asesoras, nada más por haber tenido la legítima aspiración de querer presidir la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Hubo un intento de agresión de parte de una de mis compañeras diputadas, (Ilse América García), en ese evento realizado en Parral, por fortuna no pasó a mayores porque soy una dama, y voy a seguir respetando a todas y todos mis compañeros legisladores.

Me dijo, Adriana, recibo órdenes, la cuestione sobre, ¿quien se las había dado?, y no contestó, pero no era necesario…

Cuando me llenaron el buche de piedritas decidí defenderme para que quedara como un precedente de que estamos en otros tiempos y que es muy triste que mujeres denosten a otras mujeres o que mis compañeros lo hagan y ellas lo permitan.

Ya viéndolo calmadamente lo hacen para ganarse el espacio de la reelección, supe que les prohibieron incluso saludarme, hablarme, no solamente a mis compañeras diputadas, sino hasta a sus empleados, todo esto se volvió una cosa  infantil.

Puse una denuncia de violencia política en razón de género ante el Instituto Estatal Electoral y posteriormente ante el Tribunal Estatal Electoral y este último resolvió una sanción más severa al Coordinador y no al resto de mis compañeros de bancada y entonces impugnaron ante la Sala Regional de Guadalajara y lo mismo hice yo exigiendo que la sentencia fuera pareja.

Todo lo que me hicieron lo sentí como parte de un todo y no el actuar de una sola persona, y la Sala Regional devolvió al asunto al Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua donde les pide que emitan otra sentencia y en ese proceso nos encontramos.

Tienen un plazo de 15 días para resolverlo, va más de una semana, y todo va a depender, si es otra historia o la misma, pero el objetivo como dije, es sentar un precedente de que las mujeres podemos y debemos defendernos.

¿Cómo han sido con usted las diputadas del PAN y del PRI?

Muy solidarias, les agradezco su apoyo también a los compañeros legisladores de esas bancadas por su solidaridad en este ejercicio en que he sido totalmente imparcial, he sido institucional, he aguantado vara, como dicen, no es sencillo sentarse y que le griten a uno insultos, como, mesa directiva espuria, o las risas y las burlas, en fin como los insultos que me profirió la diputada Leticia Ortega.

¿Piensa que habrá justicia del Tribunal?

Aporté las pruebas, espero justicia, en la primera sentencia del TEE le da cuenta el Órgano Interno de Control quien una vez que haga la investigación el OIC determinará que sanción administrativa les impondrá.

Da cuenta a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos quien tendrá que dar otra resolución en relación dicha sentencia y da cuenta a la Fiscalía General del Estado quien está haciendo su propia investigación.

Serán tres vías las que se siguen en mi caso, independientemente de la sentencia que determine el órgano jurisdiccional electoral…

¿Qué ha aprendido de todo esto?

Mi madre me enseñó que en la política no se mete el corazón, se mete la cabeza, el cerebro, el corazón es para la familia, para los amigos, tenía amigos ahí, pero quitando todo eso, ser la presidenta del Congreso ha sido muy padre como experiencia.

¿Los perdona?

No soy nadie para perdonar, nada más hay un ser supremo que perdona yo ni juzgo ni perdono, no soy quien, pero sí, que se haga justicia para sentar ese precedente.

He sido regidora, diputada federal en dos ocasiones, senadora de la república, presidenta de un partido político, candidata a presidenta municipal, pero con todo esto que relato, la mejor experiencia para mí en mi vida ha sido ser presidenta del Congreso.

La política es para servir, soy una política de carrera, no una improvisada, terminando esta encomienda seguro estaré en otra, los políticos somos como los médicos, estamos por vocación y por el servicio a los demás, tengo desde que tenía 15 años dedicada a esta profesión.

Mi mayor orgullo primero es que siendo de MORENA me tocó presidir el Congreso del Estado, y segundo que se repitió la presidencia del Parlamento por primera vez en la historia en mi persona.

¿Va a seguir en MORENA?

Es algo que tenemos que analizar y lo digo en plural porque yo trabajo en conjunto, es una decisión que tengo hablar con mi madre y con mis hijos, después con mi equipo de trabajo que me ha seguido por mucho tiempo.

¿Cómo se lleva con Maru?

Tengo una excelente relación con la señora gobernadora, la respeto y le tengo admiración desde antes de conocerla, lleva una trayectoria de mucha lucha y mucho trabajo igual que yo, fue diputada local, diputada federal, presidenta municipal y gobernadora, trabajó con su madre, conozco su historia de vida.

¿Trabajaría con ella?

Creo que sí, no sé si lo llegue a hacer, pero estoy abierta a seguir haciendo política desde cualquier trinchera y si puedo servirle a mi estado en cualquier espacio, desde luego que lo haré, hemos podido transitar con bastante éxito durante la legislatura.

¿Quién orquestó todo esto en su contra?

El Coordinador, Cuauhtémoc Estrada, y quien lo manda, me refiero a la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, de quien no gozo de su simpatía a raíz de haber aceptado la presidencia que era un derecho, una aspiración legítima por la que he trabajado.

Me acusaron de hacer tratos en lo oscurito, hubo quien dijo que hacía el trabajo sucio de la señora gobernadora, cosas de esas, por favor, no voy a perder una trayectoria de vida.

Además cómo perderme la oportunidad de ser parte de la historia de Chihuahua, al acompañar a Maru Campos como Gobernadora, a Miriam Hernández en el Poder Judicial  y yo como presidenta del Poder Legislativo.

Soy profesional como legisladora y como presidenta del Congreso, durante el primer año concerté con la bancada de MORENA votando a favor el 90 por ciento de sus iniciativas y ahora en el segundo periodo también.

¿Qué piensa del proceso electoral 2024?

En los procesos electorales que he vivido y durante la historia que tengo dentro de la política, nunca había visto al país tan politizado como en esta ocasión, va a ser una elección histórica porque para empezar, quien vaya a gobernar este país por primera vez en la historia va a ser una mujer.

Además es la elección más grande de toda la historia y la que va a hacer historia pase lo que pase y mas allá de cualquier partido político, la población está muy politizada y el país está muy dividido.

En cuanto al Estado de Chihuahua veo que va a estar muy peleada y está reñida la elección entre las dos fuerzas principales, que son PAN-PRI-PRD y MORENA-PVEM-PT.

Ser oposición no significa que sea una confrontación, sino que es una oportunidad para lograr acuerdos y dado que he sido objeto de violencia de parte de mis compañeros de bancada, invito a todas las mujeres a denunciar todo tipo de maltrato…


Las Más Leídas