Afectó gusano barrenador cruce en Santa Teresa; CBP permanece alerta

La plaga del gusano barrenador puso en alerta a Estados Unidos, que prohibió la importación de ganado, lo que afectó las operaciones del puerto de entrada de Santa Teresa, el cruce fronterizo más grande del país, para la ganadería.
Por: Redacción 15 Agosto 2025 10:27
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en El Paso advirtió sobre la amenaza del gusano barrenador para la industria ganadera regional.
Recordó que el gobierno estadounidense suspendió la importación de ganado vivo desde México debido a la aparición de un brote del gusano barrenador en estados de la región central de México.
Esto ha afectado las operaciones en el puerto de entrada de Santa Teresa, Nuevo México, ya que es el cruce fronterizo de ganado más grande de Estados Unidos, destacó.
¿Qué es el gusano barrenador?
El Gusano Barrenador del Nuevo Mundo (Cochliomyia hominivorax) es una plaga invasora. La mosca adulta hembra pone huevos en el tejido vivo de heridas recientes en animales de sangre caliente.
Las larvas (gusanos) se alimentan del huésped, lo que provoca enfermedades sistémicas en el animal debido a infecciones bacterianas secundarias.
El gusano barrenador puede infestar al ganado, las mascotas, la vida silvestre, ocasionalmente a las aves y, en casos raros, a los humanos. El GBN no se transmite de un animal a otro.
Las acciones
CBP recordó que el pasado 20 de junio, la Secretaria de Agricultura, Brooke L. Rollins, inauguró una instalación de dispersión de moscas estériles, con un costo de 8.5 millones de dólares, en el sur de Texas.
Asimismo, anunció un amplio plan de cinco pasos para mejorar la capacidad del USDA para detectar, controlar y eliminar esta plaga.