Alertan en Florida por presencia de lagartijas invasoras

El incremento en Florida de la población de lagartos 'Agama de roca', una especie invasora procedente de África y reconocible por su cabeza de color naranja, alertó a los expertos.
Por: Redacción 10 Diciembre 2020 17:06
La Universidad de Florida reportó que observan en su rápida proliferación una grave amenaza para las mariposas autóctonas.
El informe destaca en su primera página que el estado sureño de Florida sufrió la mayor proliferación de especies de reptiles exóticos, no nativos, del mundo, «aproximadamente tres veces más que en cualquier otra región del planeta».
Apunta el reporte elaborado por el Departamento de Ecología y Conservación de la Vida Silvestre, de la UF/IFAS, que entre el medio centenar de especies de lagartos no nativos se encuentran cuatro tipos de la familia Agamidae, y uno de ellos corresponde al Agama de roca Peters, muy extendido a lo largo de la península floridana.
El agama común o lagarto de fuego es una especie de reptil africano de la familia Agamidae propio del África subsahariana, de inconfundible aspecto por sus vivos colores.
— Marcos García (@Marcogar7) December 9, 2019
Ha sido introducido en Florida.
Nombre científico: Agama agama pic.twitter.com/jeE0w48dNy
Este reptil originario de África se introdujo por primera vez en Florida en 1976, a través del comercio de mascotas, y se cree que comenzó a liberarse en la zona de Homestead, en el condado de Miami-Dade, y Palm City, en el de Martin, «áreas donde la población de este lagarto se ha expandido ampliamente».
Si bien parece poco probable que el lagarto de roca Agama de Peters tenga un «impacto negativo significativo en el medio ambiente» de Florida, sí «supone una potencial amenaza para las mariposas, principalmente aquellas en peligro de extinción», que tienen su hábitat en el sur del estado y los Cayos.