El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Plan DN-III-E queda corto: PRI pide apoyos ante desastre por lluvias

Alex Domínguez, diputado federal y dirigente del PRI en Chihuahua, pidió al Gobierno Federal liberar recursos extraordinarios ante las graves afectaciones por lluvias en Ciudad Juárez y la capital del estado, pues el Plan DN-III-E ha quedado corto y no existe más el Fonden.

Por: Redacción 18 Julio 2025 09:58

Durante una intervención en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Domínguez presentó un Punto de Acuerdo en el que exigió a la Presidencia de la República, vía la Secretaría de Hacienda y la Coordinación Nacional de Protección Civil, destinar una partida presupuestal suficiente para atender a las familias damnificadas por las recientes inundaciones.

“El Gobierno Federal debe destinar el recurso suficiente y necesario para atender esta lamentable situación”, expresó, tras detallar que en Ciudad Juárez unas 500 viviendas sufrieron daños severos, con niveles de agua y lodo de hasta un metro.

A ello se suma la pérdida de al menos 50 vehículos, el cierre de vialidades en zonas clave y la muerte de tres personas, entre ellas un adulto mayor cuya casa colapsó.

Plan DN-III-E se queda corto.

El legislador también advirtió que el Plan DN-III-E, activado con apoyo de la SEDENA, Protección Civil y autoridades locales, "se ha quedado corto frente a la magnitud del desastre", por lo que urge mayor coordinación y apoyo presupuestal.

Domínguez calificó como “lamentable” la desaparición del FONDEN y llamó a crear una estructura interinstitucional que supervise y dé seguimiento al uso de los fondos: “Tanto la federación, el estado y los municipios deben sumar esfuerzos para encontrar estrategias que permitan brindar atención a las familias afectadas”.

También propuso designar un enlace estatal que coordine la aplicación de los recursos. “La federación aún cuenta con un fondo de al menos 18 mil millones de pesos para este tipo de emergencias”, recordó.

Finalmente, reiteró el llamado a actuar de forma urgente para reducir el impacto del desastre, sobre todo en las colonias más afectadas, y garantizar que los apoyos lleguen de forma efectiva y transparente.

Desastre.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, declaró emergencia en 63 de los 67 municipios del estado por las inundaciones en esta temporada de lluvias, que causaron daños a viviendas, vehículos, calles y el entorno urbano o rural

Ordenó reajustes de presupuesto para atender las necesidades y hacer reparaciones.


Las Más Leídas