El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hallan primera evidencia de contaminación por plástico en el Amazonas

Encontraron científicos la primera evidencia de contaminación plástica en peces del Amazonas y destacaron hasta qué punto las bolsas, botellas y otros desechos afectan la vida silvestre del mundo.

Por: Andres Fierro 16 Noviembre 2018 19:21

Encontraron en el estómago de peces del río Xingú en Brasil las partículas plásticas en más del 80% de las especies que examinaron.

Además, indicaron, pudieron identificar 12 distintos polímeros que son usados para fabricar artículos de plástico, incluidas bolsas y botellas.

Este río es el más largo y caudaloso del mundo el cual atraviesa Perú, Colombia y Brasil.

En el análisis con infrarrojo, encontraron estos tipos de polímeros:  27 % polietileno, 13 % cloruro de polivinilo, 13 % poliamida, 13 % polipropileno, 7 % metacrilato de metilo, 7 % rayón, 7 % tereftalato de polietileno y 13 % era la mezcla de poliamida y polietileno tereftalato.

“Estos resultados no son sorprendentes ya que creen que el Amazonas lleva alrededor de 90 mil toneladas de basura plástica cada año al Atlántico y recolectaron muestras de este trabajo en el afluente Xingú cerca de Altamira, la ciudad de más de 100 mil habitantes”, indicó Steve Ormerod, codirector del instituto que analiza el agua en la Universidad de Cardiff.

“Sin embargo, preocupan los efectos físicos o toxicológicos, pues estos peces analizados tienen el promedio del 22 al 27% de plástico en el estómago.


Las Más Leídas