El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Anuncia AMLO que regresará Procampo, sin ‘coyotes’

Andrés Manuel López Obrador anunció desde Cuauhtémoc, Chihuahua, que volverá el programa de Procampo pero que entregarán directo los apoyos a los productos para evitar ‘coyotes’.

Por: Redacción 15 Junio 2019 12:47

Momento en el que AMLO habla del Procampo directo.

“Vamos a continuar con el programa del Procampo, nada más que lo estamos corrigiendo porque habían muchos abusos”, mencionó el presidente de México, López Obrador, al referir a los intermediarios, conocidos por muchos como “coyotes”.

“Se van a seguir entregando los apoyos y hasta más, mucho más que antes. Lo que queremos es que llegue el beneficio a la gente. ¿Qué es lo que sucedía? Había muchos intermediarios, organizaciones”, denunció el presidente.

“A veces se enojan conmigo pero yo estoy acostumbrado a escuchar reclamos. La verdad nos hará libres. ¿Qué pasaba? Se entregaba el apoyo a la organización y no bajaba, no le llegaba a la gente. Ahora ya no todo va a ser directo al beneficiario con una tarjeta, al adulto mayor, al discapacitado, al becario, al productor”, dijo al enumerar los programas sociales, entre ellos de de impulso a los campesinos y agricultores.

“Si se entrega con intermediarios no llega o llega con moche” el apoyo, con “piquete de ojo”, mencionó Andrés Manuel López Obrador.

Parafraseó López Obrador a los ‘coyotes’: “Nada de que ‘soy de la organización Emiliano Zapata, Francisco Villa o no sé qué organización; dame el dinero, yo lo voy a repartir”. Y les dijo a esos intermediarios: “No primo hermano, eso ya se acabó”, donde recibía el productor “de arriba” mientras que no le llegaba nada “al de abajo”.

La meta es que México produzca lo que consume y deje de comprar de fuera, y señaló casos de maíz y frijol. “Necesitamos la autosuficiencia alimentaria, con orden, porque sino no llegan los apoyos”.

Reveló que los productos de Cuauhtémoc pidieron subir las hectáreas con las cuales reciben apoyo de 20 a más. “Hago el compromiso de que así va a ser” y que subirá el terreno permitido para el apoyo de manera paulatina.

El mandatario mexicano ofreció sostener los precios de garantía a los productores, como 5 mil 610 pesos la tonelada de maíz, 14 mil pesos la tonelada para el frijol y 8.20 pesos el litro de leche.

 


Las Más Leídas