Colonia entera de Parral obtiene amparo contra JMAS: Portillo

Un Juez Federal del Décimo Séptimo de Circuito otorgó a una colonia entera en el municipio de Parral un juicio de amparo colectivo en contra de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), informó la diputada local Alma Portillo Lerma, de Movimiento Ciudadano.
Por: Rubén Eduardo Silva Lara 21 Agosto 2025 11:34
De acuerdo con la legisladora, la justicia federal ha otorgado una suspensión provisional que obliga a la JMAS entregar a los habitantes del fraccionamiento San José etapa III el suministro mínimo de agua potable para hacer frente a la cobertura limitada de las redes hidráulicas de distribución.
Portillo Lerma señaló que, más allá de la escasez de recurso hídrico, la resolución abarca también la carencia de infraestructura de drenaje, la pavimentación y la falta de registro de la zona habitacional, que impide la entrega de títulos de propiedad y la nula habilitación de áreas verdes.
Esta problemática —expuso— prevalece desde hace quince años. Tiempo en el que los residentes se han abastecido de pipas cada dos semanas, que reciban al mostrar un vale.
El Juez Federal ha ordenado el suministro inmediato de agua potable a las familias para cubrir al menos 50 litros diarios por cada persona en el núcleo familiar, pues, de acuerdo con los estándares internacionales, el Estado debe garantizar el acceso a dicha cantidad de forma cotidiana, en cumplimiento a los derechos humanos.
El suministro deberá realizarse por medio de pipas de la Junta de Aguas y no podrá condicionarse a pago alguno por parte de los vecinos, según resaltó la congresista. «El agua no es un favor político, ni un servicio opcional», expresó.