Asesinan a Secretario de Ayuntamiento de Apaseo el Alto

Ignacio Alejandro Roaro Aguilar, secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto (estado de Guanajuato), fue asesinado a balazos cuando jugaba basquetbol.
Por: Redacción 06 Julio 2025 08:43
El funcionario municipal jugaba basquetbol en canchas del Parque Ecológico en Apaseo el Alto cuando sufrió el ataque armado por parte de sujetos que llegaron en una bicicleta.
Al Secretario le dispararon en varias ocasiones y huyeron. En la escena murió.
Con Ignacio había otras personas jugando, el ataque fue dirigido contra él, pero hubo un segundo lesionado por arma de fuego, quien está grave y fue llevado a una clínica particular cerca.
Guanajuato es la entidad más violenta de México tanto en la actual administración federal como la anterior, Apaseo el Alto ha visto también un incremento de homicidios.
En los primeros cinco meses del año, Guanajuato superó los 1 mil 435 homicidios dolosos.
Condena Municipio de Apaseo el Alto.
El Gobierno Municipal de Apaseo el Alto condenó de manera enérgica el ataque armado ocurrido este sábado 5 de julio, en el que fue asesinado Ignacio Alejandro Roaro Aguilar, Secretario del Ayuntamiento y servidor público ampliamente reconocido por su compromiso con la comunidad.
En un comunicado oficial, las autoridades expresaron su solidaridad con la familia del funcionario y señalaron: "Nos unimos al inconmensurable y profundo dolor de su familia, a quienes expresamos nuestro más sentido pésame y todo nuestro respaldo institucional y humano".
El gobierno local calificó el hecho como un duro golpe para la administración municipal y para toda la comunidad. "Perdimos a un servidor público ejemplar, comprometido con la legalidad, el servicio y el bienestar de Apaseo el Alto", destacaron.
Tras el atentado, se reforzó la coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado y las Fuerzas Federales, quienes ya realizan las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.
El H. Ayuntamiento reafirmó su compromiso de continuar trabajando por la seguridad y la paz en la región, subrayando: "No permitiremos que la violencia socave la vocación de servicio público ni nuestra esperanza colectiva".
Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la unidad y confiar en las instituciones para lograr justicia. "Llamamos a la ciudadanía a mantenerse unida y a confiar en que las instituciones del estado actuarán con toda la fuerza de la ley para que este crimen no quede impune", puntualizó el comunicado.