El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Apoyaron productores con esquilmos a ganaderos: SDR

Ante la presencia de sequía en la entidad, productores agricolas apoyaron a ganaderos para alimentar al ganado en diversas regiones. 
 

Por: Redacción 23 Noviembre 2020 16:12

Mediante un comunicado Gobierno del Estado dio a conocer que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural gestionaron apoyos por parte de los productores agricolas de la entidad hacía los empresarios ganaderos frente lsequía por la que atraviesa el estado de Chihuahua:

Ante la ausencia de pastizales que afectan al sector ganadero de Chihuahua por la sequía extrema que atraviesa la entidad, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, gestionó ante productores agropecuarios de maíz y algodón que todos sus rastrojos y esquilmos sean empacados y vendidos a bajo precio para alimentar el ganado.

El secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, informó que desde hace tres meses, cuando se agudizó la sequía, se empezó a platicar con los productores de maíz de la zona noroeste que abarca los municipios de Cuauhtémoc, Carichí, Cusihuiriachi, Bachíniva, Namiquipa y Guerrero, con el objetivo de que los rastrojos de sus cosechas los preservaran para apoyar la alimentación del ganado del estado, que sufre la falta de pasto desde el mes de julio.

Lo mismo se hizo con los productores de algodón de los municipios de Ojinaga, Villa Ahumada, Chihuahua, Ascensión, Janos y Casas Grandes, solicitando que la cascarilla del algodón después del despepite, lo pusieran a disposición de los ganaderos como forraje.

Actualmente, el 80 por ciento de los rastrojos de maíz ya han sido empacados y puestos a la venta a un bajo precio a los ganaderos, lográndose a peso el kilogramo, por lo que las pacas de 500 kilos de forraje están a 500 pesos.

En tanto que la cascarilla de algodón está a 7 centavos el kilogramo, esto es, a 70 pesos la tonelada, puestos en las despepitadoras a donde deben ir a recogerlo los ganaderos.

De esta manera, comentó René Almeida, el Gobierno del Estado agradece a los productores de maíz y algodón por su apoyo a los ganaderos de la entidad que se han visto severamente golpeados por la sequía, tanto por la falta de agua para los abrevaderos como por la falta de pastizales”.


Las Más Leídas