Pasa Ley Telecom con acceso a geolocalización sin orden judicial

El Senado aprobó la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Ley Telecom) que incluye acceder a la geolocalización (la ubicación real) de usuarios de teléfonos móviles sin necesidad de orden judicial.
Por: Redacción 29 Junio 2025 07:34
El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen con 77 votos a favor de Morena, aliados y el opositor MC; y 30 en contra de PAN y PRI. En lo particular recibió 71 votos a favor y 29 en contra.
Tras la aprobación en el Senado, sigue su paso a la Cámara de Diputados antes de volver al escritorio del Ejecutivo que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La Ley.
-
El proyecto de ley aprobado eliminó la capacidad de bloquear de manera temporal plataformas digitales, ya sea sitios de internet o redes sociales, que contemplaba el artículo 109.
-
Según el proyecto, se fortalece el papel de medios comunitarios, indígenas y públicos, con lo que se garantiza el acceso a la radiodifusión con un enfoque multicultural y de derechos humanos.
-
Establece que las compañías de telefonía tienen que registrar a cada usuario en una base de datos que el Gobierno Federal podrá consultar, de lo contrario los usuarios se arriesgan a que les corten la línea.
-
Obliga a las empresas a guardar historial de llamadas, mensajes y geolocalización.
-
En cuanto a la revisión de la geolocalización y los historiales, el acceso será directo y sin mediar orden judicial para el Gobierno.
-
Crean una Comisión Reguladora de Telecomunicaciones que dependerá de la Agencia de Transformación Digital.
-
Permitirá extender CFE Internet a localidades donde el IFT había impedido la instalación por protección a la libre competencia.
-
La ley también transfiere funciones que dejará el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), organismo autónomo que está por desaparecer, para pasarlas a la nueva Agencia de Transformación Digital.
Senadores.
El senador Javier Corral Jurado y exgobernador del estado de Chihuahua habló a nombre de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, al referir que es una ley “más sólida, más clara, más justa y más incluyente”.
Describió que queda atrás un modelo que favorecía a grandes concesionarios de telecomunicaciones.
Ricardo Anaya, senador del PAN, confirmó el voto contra la reforma reconoció que si bien eliminaron la capacidad de censurar plataformas digitales, insistió que el artículo 160 “permite solicitar la geolocalización en tiempo real de todos los equipos terminales, es decir, de los teléfonos, y por lo tanto de los ciudadanos, sin que se requiriera una orden en judicial”.
Agregó que el Gobierno Federal podrá suspender una transmisión si a su juicio no refleja el pluralismo ideológico, “eso es censura y autoritarismo”.
Acusó “trampa” y “chciana” con los conversatorios y también con el dictamen de 250 páginas entregado la noche anterior.
Manuel Añorve Baños, del PRI, también expuso en contra porque deja abierta la puerta al Padrón de Usuarios de Telefonía que daría lugar al espionaje a los ciudadanos.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena, defendió que la ley “no espía, ni persigue, ni censura” y en cambio garantizar internet y comunicación al pueblo.
Alejandra Barrales, de MC, destacó que tras las últimas modificaciones restaron atribuciones a la Agencia de Transformación Digital de Telecomunicaciones, pasando de 66 a catorce.