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Bowi por Juventud, Tecnológico y 20 de Noviembre; así será 🗺️

Aprobarán el nuevo Plan de Movilidad Metropolitano que contempla para próximos años crear rutas troncales de transporte rápido para vincularlos al “Bowi” (antes ViveBús), con paradas en las laterales de periférico De la Juventud, Tecnológico y 20 de Noviembre. Aquí una muestra de cómo será.

Por: Carlos Díaz G. 03 Mayo 2025 12:17

Alondra Martínez Ayón, directora del Instituto Municipal de Planeación Integral (IMPLAN), dio a conocer a tiempo.com.mx que quedó listo el Plan Sectorial de Movilidad y Accesibilidad Metropolitano Sustentable que abarca la Zona Metropolitana de Chihuahua, así con los municipios conurbados de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán.

Anticipa que será aprobado en el Cabildo del H. Ayuntamiento con el Alcalde y los Regidores el día 14 de mayo, con el objetivo de que en próximos años haya mejora al transporte público, más sustentable y ayudando a disminuir el tráfico de automóviles particulares que saturan la ciudad.

El plan “trae el plan estratégico de transporte público” con visión hacia el año 2040 -aunque debe quedar completado para antes de ese año-, aunque “no nos toca como Ayuntamiento” ejecutarlo, pues el transporte es competencia del Gobierno del Estado. Abocará los tres municipios de la Zona Metropolitana de Chihuahua que son Chihuahua capital, Aldama y Aquiles Serdán.

Concluir el Bowi y luego ponerlo en laterales de Juventud y 20 de Noviembre.

  • “El eje central es concluir la ruta troncal (del Bowi), de avenida Homero hasta Pistolas Meneses”. Eso significa que la próxima obra debe ser extender la Troncal del BRT 1 desde la Terminal Norte en la Homero hacia el norte.
  • Luego seguirá “un ramal por la avenida Tecnológico que viene a dar aquí a Plaza del Ángel”.
  • Después “otras subtroncales que vienen por el periférico De la Juventud y avenida 20 de Noviembre, donde lleva el transporte público a los costados, no al centro”.
  • “Las conexiones a otros municipios serán rutas alimentadoras, pero la prioridad donde se genera más movimiento son las troncales”.

Alargar la Troncal 1 del Bowi.

Crearán la Estación Guillermo Prieto Luján del Bowi, para conectarse a la ya existente Terminal Norte, pasando por Pistolas Meneses que está en avenida Los Arcos.

Troncal 2: Avenida Tecnológico-Terminal Centro.

Desde la nueva Estación Guillermo Prieto Luján, el Bowi seguirá por toda la avenida Tecnológico, hasta donde se convierte en avenida Cristóbal Colón, donde tendrá la Terminal Centro.

Actualmente el Bowi en la Troncal 1 solo circula por la parte norte de la Tecnológico. Se desvía para continuar su camino hacia el sur por la avenida Vallarta y la Universidad. Con la nueva Troncal 2, también habrá camiones del Bowi por toda la Tecnológico hasta llegar a Colón.

Pretroncal Periférico De la Juventud (código TRO-CO5-03).

El Bowi recorrerá el periférico De la Juventud por los costados. Nacerá como una “pretroncal”, y con el paso de los años evolucionará en una troncal.

Crearán la Terminal Poniente que estará en Juventud, aparentemente a la altura de Silvestre Terrazas.

Troncal Avenida 20 de Noviembre (código TRO-CO4-04).

Será la más corta y ayudará a cerrar el circuito de la ciudad con el Bowi. Conectará la nueva Terminal Poniente con la terminal Centro.

Pasará por la avenida 20 de Noviembre y se adentraría al Centro Histórico por la Venustiano Carranza (calle 11).

Serviría para conectar la Troncal 1 con la Pretroncal Periférico de la Juventud en pleno centro de la ciudad.

Nacerá como pretroncal evolucionará a troncal.

Troncal Oriente (código TRO-CO2-05).

Saldrá de la nueva Terminal Centro hasta la avenida Equus. Pasará por avenida Equus, bulevar Fuentes Mares y avenida Carlos Pacheco.

Comenzará como ruta alimentadora y con los años evolucionará a troncal.

Pretroncal Poniente 5.

A un futuro se contempla también una Pretroncal que recorrerá todo el Boulevard Luis H. Álvarez (Poniente 5), la avenida que será alternativa al periférico De la Juventud.

Esta pretroncal nacerá en la Terminal Poniente, se adentrará por la prolongación Teófilo Borunda a todo el sector Reliz y viajará al norte por los casi 21 kilómetros de la Poniente 5 hasta llegar a la carretera a Juárez, a la altura de Curvas del Perico.

Todavía no comienza la construcción de la Poniente 5 pero desde su origen tendrá carriles exclusivos de transporte público, sería Bowi. 

Alimentadoras.

El estudio también establece rutas alimentadoras que permitirán adentrarse a las colonias desde las estaciones o terminales de las troncales y pretroncales.

Habrá nuevas alimentadoras para llegar incluso hasta ciudad Aldama y hasta la cabecera de Santa Eulalia en el municipio de Aquiles Serdán.

Todo esto es la planeación arrojada por los estudios para resolver los problemas de movilidad y atender la demanda a futuro en la metrópoli de Chihuahua pero se concretará paulatinamente durante los próximos quince años, de acuerdo a las estimaciones y siguiendo el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) Visión 2040.

Mapas del IMPLAN.

Mapa | Troncales futuras.

Puede ser una imagen de mapa y texto

Mapa | Pretroncales futuras.

Puede ser una imagen de mapa y texto

Mapa | Alimentadoras futuras.

Puede ser una imagen de mapa y texto

 Tabla | Rutas troncales.

Puede ser una imagen de plano y texto

Puede ser una imagen de texto que dice "H. Colegio Militar Primaria Periférico de Juventud Sur De primer orden Periférico Francisco R. Norte Almada Norte Sur (centrales) 41.73 Sur De primer orden Norte (laterales) Periférico V.L Toledano 73.83 Oriente poniente 32.41 De primer orden Poniente- oriente Silvestre Terrazas Flores Magón 20 nov 65.19 Oriente poniente 60.60 Primaria Poniente- oriente Vialidad Ch-P 54.75 Nororiente- surponiente 48.33 Primaria Surponiente -Nororiente Vialidad Los Nogales 34.22 Oriente poniente 33.45 Poniente De primer orden oriente Vialidad Sacramento 37.09 Oriente poniente 32.73 De primer orden Poniente oriente 40.91 Norte Sur 53.58 Sur Norte Fuente: Elaboración propia 57.51 49.42"

Comercios (unidades económicas).

Puede ser una imagen de mapa y texto que dice "1 1R06 INLAD 4000002m0 Ilustración 34. Concentración de unidades económicas de la a ZMCH SM 419900.290 SmoN omoa Unidades económicas Aldama Simbologia Area natural agua Municipios Aldam บล Acropuerso Concentración de unidades econdmicas 186 420 20 1,067 AquilesSerdan Aq Aquiles Serdan Aquiles AquilesSerdan Serdan 5 10 km ۷۸ IMPLAN Fuente: Elaboración propia con información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (INEGI, 2022 Chihuahua Gobierna.M"

Video | Así lo dijo Alondra Martínez.


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