Detuvieron a Jair Bolsonaro, ordenan ponerle tobillera electrónica

A través de la redes sociales, se dio a conocer que las autoridades de Brasil detuvieron al expresidente Jair Bolsonaro, a quien le colocaron una tobillera electrónica para impedir que escapara a Estados Unidos.
Por: Redacción 18 Julio 2025 07:23
VIDEO - Llegada de la Policía Federal a la casa de Bolsonaro:
🇧🇷 | AHORA: Intenso movimiento policial frente a la casa de Jair Bolsonaro.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 18, 2025
pic.twitter.com/5Gqn3QNYte
¡ARRESTO domiciliario!
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro está en medio de un proceso judicial por haber liderado un intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y la sentencia, que podría conocerse en septiembre, puede superar los 40 años de cárcel.
Es por ello que la mañana del 18 de julio. Bolsonaro recibió una visita de la policía federal en su casa de Brasilia, en donde se le colocó una tobillera electrónica como parte de un arresto domiciliario y así evitar que escape a Estados Unidos.
“No tengo alternativa”
Días atrás, el presidente Lula Da Silva ya había advertido a su predecesor que sus acciones tendrían consecuencia, comentando que esto acabaría en un juicio por golpe de estado y en un arresto de varios años.
Esto debido a que Bolsonaro ha actuado para dificultar el juicio por intento golpista y ha llevado a cabo iniciativas que podrían calificarse como delitos de coacción, obstrucción a la Justicia y ataque a la soberanía nacional.
Ante este anuncio, Bolsonaro dio una rueda de prensa en donde comentaba que al ver los hechos de los que se le acusaban, llegaba a la conclusión de que no tenía más opción que aceptar el juicio por el golpe de estado.
“No tengo alternativa, tengo que enfrentar el juicio por el golpe de estado, en un juicio donde no se me hará justicia, sino en donde se busca mi culpabilidad”, comentó el expresidente.
¿Qué le prohibieron a Bolsonaro?
Además de la tobillera electrónica, la Corte Suprema de Brasil decidió que a Bolsonaro no se le permitirá acercarse a las embajadas ni a los consulados de cualquier país, se le prohíbe usar las redes sociales y se le prohíbe comunicarse con su hijo, Eduardo Bolsonaro.
También se le impuso la medida cautelar de arresto domiciliario, se cumplieron órdenes de registro e incautación a su hogar, en donde la policía federal encontró 14 mil dólares en efectivo.
VIDEO - Fiscalía pide condenar con 46 años de cárcel a Bolsonaro
Trump presiona al gobierno brasileño:
La operación policial llega un día después de la última carta del presidente estadounidense, Donald Trump, en la cuál presiona a las autoridades brasileñas en favor de Bolsonaro, donde llega a decir que el juicio “debe terminar inmediatamente”.
Además, Trump anunció que si este juicio contra Bolsonaro continúa, se verá obligado a imponer un 50% de aranceles a Brasil.
Con una tensión que va a más cada día que pasa, el juez Alexandre de Moraes, que instruye el proceso, decidió curarse en salud antes de que Bolsonaro pidiera asilo a Trump y se refugiara en la embajada de Estados Unidos, por ejemplo, una hipótesis de la que se habla desde hace tiempo.