Cápsula espacial con cenizas y ADN se estrelló en el Pacífico

A través de las redes sociales, se dio a conocer que la cápsula espacial “Nyx” con cenizas y ADN de más de 160 personas, terminó por estrellarse en el Océano Pacífico después de haber dado una “vuelta” en el espacio.
Por: Redacción 03 Julio 2025 12:02
El 23 de junio, un cohete Falcon 9 de SpaceX, lanzó la misión “Transporter-14” desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, California, con 70 cargas útiles hacia la órbita terrestre baja.
La más grande de las cargas era la cápsula espacial “Nyx”, la cuál pesaba 1.6 toneladas y llevaba en ella 300 kilos de carga, entre ellos cenizas y ADN de más de 166 personas fallecidas, provistos por “Celestis”, una empresa de vuelos conmemorativos espaciales en Houston, Texas.
Este era el primer intento de la empresa en hacer un vuelo conmemorativo de este tipo, sin embargo, la cápsula “Nyx” terminó fallando durante la reentrada a la Tierra, lo cuál causó que se estrellara en el Océano Pacífico, dispersando su contenido.
“Aunque actualmente creemos que no podremos recuperar la cápsula, esperamos que las familias encuentren consuelo al saber que sus seres queridos formaron parte de un viaje histórico: fueron lanzados al espacio, orbitaron la Tierra y ahora descansan en la inmensidad del Pacífico, como si se tratara de una ceremonia tradicional de esparcimiento en el mar”, comentó la empresa.
Si bien la misión cumplió varios hitos importantes, como el lanzamiento exitoso, la entrada en órbita y una reentrada controlada, la empresa reconoció que la falla en el aterrizaje representa una pérdida personal significativa para las familias participantes.
“En los próximos días, nuestro equipo se comunicará individualmente con cada familia para ofrecer apoyo y discutir posibles próximos pasos”, añadió la compañía.