El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cáncer en mi caso ha sido un regalo: Carlos Dávila lleva 62 cirugías

Carlos Dávila, empresario chihuahuense, contó su historia de lucha contra el cáncer por la cual se ha sometido a 62 cirugías, resaltando la información como la mejor herramienta.

Por: Redacción 21 Octubre 2023 12:59

En el programa Réplica para tiempo.com.mx y puentelibre.mx con el conductor Martín Zermeño, Carlos Dávila expresó su forma de ver cómo lleva el padecimiento.

“En los próximos años, una de cada ocho mujeres va a contraer cáncer de mama. El 16% de todos los cáncer en mujer, es de mama”, habló en particular de este padecimiento por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

“Aunque el 86% sale avante, ¿qué vamos a hacer con el resto? Porque sigue siendo la principal causa de muerte a nivel mundial”.

“En mi caso particular fui diagnosticado con cáncer de estómago y esófago hace tres años y medio. A partir de esa fecha, tengo 62 visitas al quirófano, pero creo que algo muy importante que trabajemos con el cáncer es el manejo de la información”, dijo Carlos Dávila.

“Sé que hay muchas formas de atacarlo, la prevención temprana es muy importante, ayuda a tener resultados significativos. Tenemos que apoyarnos unos a otros, en sí el manejo de la palabra cáncer es muy difícil”.

“Cuando fui diagnosticado, se te viene el mundo encima, no sabes realmente qué hacer, cómo vas a reaccionar, cómo comentarlo con la familia, con la sociedad, con el trabajo”.

“Mientras más nos informemos, más nos preparemos, tendremos mejores resultados. Contra el cáncer tenemos que trabajar juntos como sociedad”, refirió.

El cáncer no es igual a muerte. “En mi caso, para mí en mi vida, el cáncer ha sido un regalo con una envoltura extravagante, ha traído muchas cosas para mí en mi proceder diario, que al final no puedo decir que haya sido algo negativo. Ha sido positivo”.

“Me ha puesto en una palestra, tengo que aceptar que es una enfermedad con la cual tengo que prepararme, luchar. Creo que la cantidad de información, el cómo, el qué y dónde manejemos ciertas actividades en la lucha contra el cáncer nos va a ayudar mucho”.

Recordó que su madre enfrentó el cáncer cuando él era muy joven, “fue un golpe muy fuerte, sin embargo sigue mi madre viviendo, compartiendo, experimentando. Eso me generó una gran motivación”.

En las primeras quimioterapias y radioterapias veía gente devastada, con una carga intensa y casi aceptando la muerte. “La actitud que tenemos que poner tiene que tener ser un empeño diferente”.

Se ponía Carlos Dávila una máscara y decía a otros pacientes que aún tenían mucho por hacer.

"Al nacer lo único seguro que tenemos es la muerte, lo más importante es reconocer la vida que tenemos cada quien" con oportunidad para luchar contra el cáncer como sociedad.

Recuerda que un 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, fue la primera vez que entró a recibir sus tratamientos, que fue muy difícil. "Aprendí que tenía que estar preparado para esto" y expresó que es importante ser agradecido y reconocer las bendiciones para seguir.

 


Las Más Leídas