El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reunión de paisanos: Alex sobre encuentro de priístas con Duarte

El diputado federal Alejandro Domínguez Domínguez, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua, calificó como «una reunión de paisanos» el encuentro que sostuvo el exgobernador César Duarte Jáquez con la síndica y un regidor de Hidalgo del Parral en el antro Plan B, ubicado en la capital. 

Por: Rubén Eduardo Silva Lara 01 Julio 2025 12:38

Entrevistado por medios de comunicación, el legislador fue cuestionado por su percepción acerca de las imágenes que circularon el domingo 29 de junio, en el cual se observa a un Duarte Jáquez alegre, danzante, acompañado de la síndica Dalila Villalobos y el regidor Vicencio Chávez.

A su juicio la asistencia de las tres figuras políticas no implica que la militancia del PRI en Chihuahua demuestre su apoyo hacia el exmandatario, quien a lo largo de junio apareció en público en al menos tres ocasiones: dos conferencias de prensa y el baile en el centro nocturno, además de su retorno a redes sociales.

Dijo: «No podemos pluralizar. Es singular. Son dos: la síndica y el regidor de Parral. Nada más un par de personas. No podemos decir que todos los regidores y todos los síndicos del Estado se han reunido con el exgobernador. […] Son paisanos de Parral, gente que se conoce toda la vida. Y al final del día cada quien se hace responsable de sus propios actos».

Domínguez Domínguez hizo énfasis en que la fuerza política que representa en Chihuahua y en la Cámara de Diputados continúa con el seguimiento de su propia agenda, que consiste en visitar los distintos municipios de la entidad federativa a fin de reestructurar sus principios y, por consiguiente, consolidarse como oposición.

«Él [Duarte] tiene todo el derecho también de salir, porque la media precautoria que le impusieron es una media precautoria para poder estar en el territorio de la ciudad de Chihuahua. Y puede ir a la misa, puede ir a bailar, puede ir al gimnasio, puede ir a comer, porque al final de cuentas esa es la media precautoria que le impusieron los tribunales», mencionó.

Contra Duarte Jáquez se impuso la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 1, en Aquiles Serdán, el 6 de junio de 2022. Dos días después fue vinculado a proceso por los delitos —todos con penalidad agravada— de asociación delictuosa y peculado por $96 millones 685 mil 253 pesos entre 2011 y 2014.

Duarte Jáquez abandonó el miércoles 5 de junio su celda en el Cereso, donde permanecía recluido desde el mismo 5 de junio, pero de 2022. La Jueza de Control del Distrito Judicial de Morelos, Hortensia García Rodríguez, dejó sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva, que alcanzó su período máximo de 2 años

A partir de entonces las autoridades locales han sido enfáticas en que Duarte Jáquez no goza de libertad, sino que tan sólo atravesó por una modificación de las medidas cautelares: ahora lleva consigo el brazalete para que no salga de la mancha urbana, ni que se acerque a Palacio de Gobierno o a cualquier edificio gubernamental, ni mucho menos a las personas en condición de testigo protegido involucradas en la investigación en contra suya.


Las Más Leídas