Esta es la multa por no usar direccionales

Tener direccionales y usarlas correctamente no solo son elementos básicos para ser un buen conductor, también son obligaciones que de no cumplir pueden traducirse en multas en Chihuahua.
Por: Redacción 27 Enero 2024 14:57
El Reglamento de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua establece que son infracciones:
“La falta de luces direccionales”.
“Rebasar (...) sin anunciarse con las direccionales o con señales del brazo izquierdo”.
En ambos casos, la multa va de las tres a las cinco Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, entre $325.71 y $542.85, con base en el valor de la UMA del 2024.
¿Por qué usar direccionales?
Como su nombre lo revela, sirven para indicar que vas a guiar el vehículo hacia un costado, ya sea izquierda o derecha.
Si están fallando tus luces, debes usar el brazo izquierdo para avisar hacia dónde vas.
- Para indicar que vas a la izquierda, saca tu mano hacia la la izquierda totalmente horizontal.
- Si vas a girar a la derecha, debes poner la mano izquierda en ángulo de 90 grados o hacia arriba del cofre del vehículo.
- Si vas a parar, debes poner tu mano izquierda hacia abajo, en ángulo de 90 grados.
Por obligación tienes que usar las direccionales para rebasar, eso implica también cambiarte de carril aunque tengas distancia suficiente de ventaja de los vehículos que vienen detrás, sin embargo también debes avisar si vas a dar vuelta en una calle.
O bien, si vas a estacionarte, si estás por entrar al flujo de tráfico. Incluso recomiendan que para reducir la velocidad pero en esos casos es más tradicional usar las luces intermitentes.
Es importante que hagas esto por seguridad, un buen uso de direccionales puede ser la diferencia para evitar un accidente de tráfico, también para ayudar a otros a tomar decisiones más calculadas, beneficiando a que haya menos tráfico.