El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paciente escapó agresivamente, sufrió síndrome de abstinencia: Salud

Foto ilustrativa

La Secretaría de Salud del Estado informó que el paciente lesionado que escapó del Hospital Central lo hizo de manera agresiva, pues sufría síndrome de abstinencia. Policías lo encontraron y reingresaron, donde lo atendieron los médicos. Finalmente pidió su alta voluntaria.

Por: Redacción 14 Mayo 2025 10:20

La tarde del martes 13 de mayo escapó un paciente de 28 años de edad del Hospital Central Universitario en el corazón de la ciudad de Chihuahua.

Policías municipales lo encontraron comiendo burritos, vistiendo una bata, en el cruce de las calles Aldama y 23, argumentando que quería más comida de la que le proporcionaba el centro médico.

Describe la Secretaría de Salud que el paciente llegó para recibir atención por una lesión en la mano a causa de una agresión.

Cuando estuvo hospitalizado, mostró una conducta agresiva. El propio paciente confirmó que era adicto al cristal, por lo que estaba sufriendo el síndrome de abstinencia.

Desde el hospital llamaron a los números de emergencia, los policías reingresaron al paciente para recibir atención. Finalmente solicitó su alta voluntaria y describe Salud que lo atendieron a través de MediChihuahua y actúan bajo protocolo para dar servicios a toda persona sin distinción por su condición o estado.

Aquí el comunicado íntegro de la Secretaría de Salud:

De acuerdo con el reporte emitido por el subdirector del Hospital Central de Chihuahua Dr Luis Holguín, un paciente masculino de 28 años de edad, ingresó a la unidad para ser atendido por una lesión que presentaba en una mano, provocada por una agresión de terceras personas, cabe señalar que no se presentaron familiares ni proporcionó algún dato para su localización. 

La persona señaló ser adicto al cristal y otras sustancias tóxicas, refirió pernoctar en la vía pública desde hace varios años. 

Al momento de ser atendido presentó una conducta agresiva debido al síndrome de abstinencia, por lo que se retiró de la unidad sin que se lograra contener por parte del personal de seguridad del nosocomio. 

Se solicitó apoyo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los agentes lo ubicaron a unas cuadras del hospital y posteriormente fue reingresado. Una vez atendido por la lesión que presentaba en la mano, solicitó su alta voluntaria.

Es importante precisar que el acceso a la salud es un derecho para todas las personas sin distinción, por lo que no se puede negar los servicios a ninguna persona por su condición o estado, como tampoco obligar a permanecer en un lugar en contra de su voluntad.

Cuando se presentan este tipo de situaciones se actúa mediante un protocolo con el apoyo de las dependencias de Seguridad Pública Estatal y Municipal. 

En la Secretaría de Salud del Estado, a través de MediChihuahua, se brinda la atención de manera gratuita a la población que no cuenta con derechohabiencia en otra institución de salud.

 

 


Las Más Leídas