El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua podrá vender hidrógeno verde a California y Texas: estudio

Estudio de agencia del Gobierno de Alemania planteó que el estado de Chihuahua produzca y comercie hidrógeno verde, impulsado por su energía solar, para enviarlo por gasoductos a Nuevo México, Texas y hasta California.

Por: Redacción 13 Abril 2024 13:14

El trabajo fue realizado por la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), agencia del gobierno del país europeo. Se titula “Factibilidad tecno-económica para la exportación de hidrógeno verde*, desde el noroeste de México a California”.

Analizaron cuánto costaría la producción de hidrógeno verde en Sonora, Baja California y Chihuahua, habla del ‘coste nivelado del hidrógeno’ (LCOH, por sus siglas en inglés).

Asimismo aborda la logística, los costos de transportación y las energías renovables que pueden usar en el norte del país para ayudar a producir proyectos de hidrógeno verde en los estados del sur de California.

Rutas:

Una ruta en la que se centra el estudio es la producción y transportación de este recurso Torreón, pasando por Delicias, Chihuahua y luego yendo a Nuevo México y al oeste de Texas cruzando de Juárez a El Paso; y de Ojinaga a Presidio.

El primer proyecto requiere utilizar gasoductos que transportarán el hidrógeno verde desde Torreón (Coahuila), entrando al estado de Chihuahua por medio de Jiménez.

Luego los gasoductos se bifurcan:

Uno continúa a Delicias, Chihuahua y hasta Ciudad Juárez, donde cruzará a Estados Unidos a través de El Paso (Texas) y para terminar finalmente en la ciudad de Alamogordo (Nuevo México) que está a 1 hora 20 minutos de camino de la frontera paceña.

El segundo ducto vira hacia Ojinaga, para cruzar a EE.UU. por Presidio (Texas), para concluir en el sector cerca de Pecos.

Existe una tercera idea, aunque es la más costosa por la distancia: que Chihuahua pueda conectarse para enviar hidrógeno verde a San Diego (California), a través de los ductos en Nuevo México, Arizona y California.

Chihuahua, "gran oportunidad".

El resumen ejecutivo del estudio expone que “los escenarios de demanda en la actualidad y a futuro para energía baja en emisiones de carbono” en el estado de California plantea la necesidad de buscar opciones para cumplir las metas de uso de energía renovable, viendo a México como "una gran oportunidad" con los estados norteños.

Es por ello que estimaron los costos y necesidades para construir ductos en Baja California, Sonora y México, junto a la competitividad que ofrece México en la producción de hidrógeno verde.

El concluye que el rol de México puede ayudar al rápido crecimiento de la industria en California con el uso de este energético del futuro, aprovechando también la capacidad manufacturera industrial del noroeste de México.

Por ejemplo en Baja California estima el reporte que para 2035 el costo de cada kilogramo de LCOH (costo nivelado de hidrógeno) será de 1.88 dólares. En 2045 bajará a 1.71 dólares, calcula el estudio.

Explica la agencia alemana que para 2045 ya no seguirán los subsidios federales en Estados Unidos, donde Chihuahua, Sonora y Baja California podrán ayudar usando los gasoductos existentes para mover el hidrógeno verde.

Pero para ello también es necesario que Estados Unidos ya no envíe gas natural hacia México en un futuro.

Sobre el estado de Chihuahua, reconoce GIZ que “tiene una importante capacidad de energía solar instalada. El Gobierno del Estado tiene la meta de generar el 35% de su energía por fuentes renovables para el 2030”.

“Chihuahua ha hecho en general profeso significativo en desarrollar su sector de energía renovable” creciendo en proyectos de energía solar.

Estiman que pudiera el estado hacer uso de electrólisis de 10 GW de solamente energía solar, que pudiera ayudar a producir hidrógeno verde con un costo LOCH de menos de 3.16 dólares por kilogramo.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde es hidrógeno producido mediante procesos que no emiten dióxido de carbono a la atmósfera (de ahí el apellido 'verde'), destacando entre ellos la electrólisis del agua usando electricidad generada por fuentes renovables como la solar o eólica.

A diferencia del hidrógeno producido por métodos tradicionales basados en combustibles fósiles (llamado hidrógeno gris o azul, dependiendo de si el CO2 es capturado o no), el hidrógeno verde ofrece una alternativa limpia y sostenible.

Su importancia radica en el potencial para ayudar a descarbonizar sectores que son difíciles de electrificar directamente, como la industria pesada, por ejemplo, la producción de acero y cemento; y el transporte pesado como la aviación y el transporte marítimo.

Además, puede utilizarse para almacenar energía a gran escala, ayudando a gestionar la variabilidad de la producción de energía renovable y asegurando un suministro de energía más estable y confiable.

 

 

 

 

 

 

 

 

Videos de explicación del hidrógeno verde.

 


Las Más Leídas