Participaron profesores de FCAyF en reunión sobre el picudo del nogal

Los profesores de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH, participaron en una reunión general enfocada en el manejo del picudo del nogal pecanero, plaga que se alimenta de las nueces y brotes, causando daños en la producción.
Por: Redacción 20 Mayo 2025 09:48
En el marco del convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua, se llevó a cabo una reunión sobre el manejo del picudo del nogal pecanero en la Universidad Estatal de Nuevo México, en Las Cruces, Nuevo México.
El encuentro reunió a representantes de diversas instituciones, entre ellas la propia NMSU, el Departamento de Agricultura de Nuevo México, el Gobierno del Estado de Chihuahua, CESAVECH y la FCAyF.
En esta reunión regional, participaron los profesores de la FCAyF, la cuál estaba enfocada en el manejo del picudo del nogal pecanero, el cuál es una plaga que se alimenta de las nueces tiernas y los brotes, causando daños significativos en la producción.
El objetivo principal fue analizar el estado actual de esta plaga en diferentes regiones y establecer estrategias conjuntas para su control y eventual erradicación.
Además de esto, los profesores de la FCAyF reiteraron su compromiso con el fortalecimiento del Sector Agrícola mediante el ofrecimiento de respaldo técnico y científico a las autoridades estatales.
Durante la reunión, se contempló la identificación de la presencia y el ciclo de vida del insecto en distintas zonas del estado, con el propósito de implementar programas de manejo integrado.
También se pensó en la evaluación del uso de agentes de control biológico, como nematodos y hongos entomopatógenos, y se ofreció asistencia técnica para la reproducción masiva de organismos benéficos en el Centro de Producción del Gobierno del Estado.
Además, se destacó la importancia de involucrar a estudiantes de la FCAyF en estas iniciativas, a través de tesis, servicio social y prácticas profesionales, para promover la formación integral y el compromiso social de los futuros profesionistas del sector agropecuario.