Reducirán ancho de carriles a Canal y R Almada para evitar accidentes

Alondra Martínez Ayón, directora del Instituto Municipal de Planeación Integral (IMPLAN), dio a conocer que reducirán el ancho de carriles en avenidas de alta velocidad como R. Almada y prolongación Teófilo Borunda (Canal), lo que ayudará a evitar accidentes.

Por: Redacción 02 Mayo 2025 17:33

Video | Así lo dijo.

Recientes estudios han mostrado que la gran cantidad de vehículos viajan a exceso de velocidad en un sector de la zona Reliz, con constantes y lamentables accidentes. De igual manera el periférico R. Almada es de los puntos con más atropellos.

En entrevista para tiempo.com.mx, la Directora del IMPLAN mencionó que entre las obras que realizará las autoridades municipales o estatales para mejorar la seguridad vial está la reducción del ancho de los carriles, una medida que en otras ciudades ha sido eficaz para que los conductores moderen la velocidad y así evitar choques o atropellos.

Reducir carriles para evitar exceso de velocidad.

Recordó que actualizaron la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre ancho de carriles, banquetas más amplias y mobiliario urbano. Por aquellos días concluyeron el Plan Sectorial de Movilidad Metropolitano, mismo que fue modificado de inmediato para incluir las nuevas especificaciones.

“Te reduce ancho de carriles en las vialidades en las que manejamos de primer orden o vialidades primarias que son a velocidad muy alta, si tú reduces el ancho del carril, reduces velocidad. Si reduces la velocidad, reduces la accidentabilidad”.

“A pesar de que muchas vialidades ya están construidas, se pueden adecuar con solamente pintura. Con pintura reduces anchos de carriles, para que la gente camine más segura y los conductores no manejen a altas velocidad porque muchos índices de accidentabilidad es porque manejamos más acelerado de la velocidad límite que establece la vialidad”.

¿Dónde reducirán ancho de carriles?

  • Periférico R. Almada.
  • Avenida Teófilo Borunda. “Ahora no tiene pintura, podríamos aprovechar en este repintado que se reduzcan de una vez los carriles y conforme se vayan haciendo intervenciones, se pueden hacer reducciones”.
  • “En los cuatro cruceros que vamos a intervenir. En los cuatro cruceros estamos ampliando banqueta y por lo tanto estamos reduciendo el ancho de carril, para aprovechar y ganarle espacio a la gente que camina”.

Realizarán las obras de cruceros seguros en:

Avenida Tecnológico, frente a Bachilleres 8.

Avenida Tecnológico, frente a Cinépolis Vallarta.

Avenida Tecnológico, frente a Panteón San José.

Avenida Ocampo, frente a la Clínica 33 del IMSS.

“Este año inician dos cruceros con recursos que están buscando: en Clínica 33 y en Cinépolis Vallarta. Además ganó Presupuesto Participativo el cruce de Cobach 8”.

Las obras consisten en ampliar banquetas, reducir ancho de carriles y crear zonas seguras en los camellones para que los peatones puedan cruzar la avenida Tecnológico -que es muy amplia- en dos partes, sin tener que atravesar con prisa el ancho total.

“Lo importante es que caminan personas. Pensamos en los vehículos pero ¿dónde quedan las personas? Es la pirámide de movilidad, primero van las personas y al final el vehículo particular”.

Solución al Reliz.

"Estamos viendo ese plan de acción. Tenemos el plan macro y cuando tienes una problemática en una zona específica tienes que hacer planes de acciones".

"En la Audiencia Pública con vecinos del Reliz se decía que el IMPLAN no tiene planeación. La ciudad está sobre-planeada y sobre-diagnosticada. ¿Qué ha faltado? Ejecución de obra".

"Si te fijas, ahí faltan vialidades de desfogue norte-sur. Sin embargo no han ido a la par del desarrollo. El desarrollo se ha dado en el contexto inmediato de la Teófilo Borunda".

La Teófilo Borunda "se va alargando, pero no se va haciendo hacia norte o sur. Una vialidad se va ejecutando a la par de los desarrollos, ha faltado ese desarrollo (hacia el norte) para poder conectar, ya sea con prolongación de avenida Politécnico Nacional; con Hacienda de Los Morales; con avenida La Cantera y así nos vamos hacia arriba".

"La misma Poniente 5 / Luis H. Álvarez no se ha ejecutado porque no se han hecho todas las acciones o desarrollos".

Nuevas salidas al Reliz.

Entregarán las vías Avenida Reliz, Circuito Camino al Rejón y Camino a Labor de Terrazas para desfogar el sector Reliz de norte a sur.

Están analizando también vías adicionales y además los fraccionamientos están obligados a ejecutar avenidas o calles en sus accesos.

El Gobierno del Estado anunciará sus propias propuestas de obras públicas.

Plan de movilidad Chihuahua-Aldama-Aquiles Serdán.

Describió que concluyeron el periodo de consulta del Plan Sectorial de Movilidad y Accesibilidad Metropolitano Sustentable y sigue su aprobación en los municipios. “Es metropolitano: Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán. El día 14 pasa a su aprobación en el Cabildo de Chihuahua” y deberá ser aprobado en los otros ayuntamientos.

Añadió que “todos los viajes se cargan a Chihuahua capital, los de Laderas de San Guillermo y de Fraccionamiento Leones, aunque pagan predial en otros municipios”.

“Este estudio no se hizo de la manera acostumbrada con aforos, mangueras o juegos para contabilizar los vehículos. Ahora se hizo con big data, es con la información de tu celular que detecta tu movimiento: ‘tú vives aquí y vas normalmente hasta el Centro. Es un movimiento diario’”.

“Te dice ‘cuidado aquí, toda la gente vive acá y está trabajando en el mismo punto. Hay que hacer algo’ y nos da de manera general desde lo macro para ejecutar planes de acción y estudios específicos. Puedes planear si hay que hacer una intersección con semáforos, glorietas o áreas de resguardo peatonal” donde cruzas la mitad de una calle amplia y esperas el semáforo a mitad del camino (esa el área de resguardo) para cruzar la segunda mitad.

Puentes planeados.

“Las tres obras de puentes del alcalde Marco Bonilla no creas que fueron ocurrencias, surgen de este estudio de plan sectorial de movilidad, es donde vimos que había más aforo vehicular en esos puntos”.

El Gobierno Municipal trabaja los proyectos ejecutivos para el puente Canal-Periférico De la Juventud; Carretera Aldama-Avenida Fuerza Aérea; y Avenida Los Nogales sobre Las Industrias.

"Es importante que los estudios que nosotros generamos los hagan propios las instituciones, que los alcaldes promuevan los estudios y estrategias derivados de ellos".

"Surgen estos puentes de cruces para resolver una problemática vehicular actual pero no podemos dejar de lado lo que es importante, la movilidad alternativa".

Troncales por Tecnológico, Juventud y 20 de Noviembre.

“Trae el plan estrategias de transporte público, no nos toca como Ayuntamiento, es del Gobierno del Estado, para estos tres municipios” de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán.

"El eje central es concluir la ruta troncal (del Bowi), de avenida Homero hasta Pistolas Meneses".

"Otra, un ramal por la avenida Tecnológico que viene a dar aquí a Plaza del Ángel. Y otras subtroncales que vienen por el periférico De la Juventud y avenida 20 de Noviembre, donde lleva el transporte público a los costados, no al centro".

"Las conexiones a otros municipios serán rutas alimentadoras, pero la prioridad donde se genera más movimiento son las troncales".

Avenidas del futuro.

Siguen estando los proyectos Poniente 5 (Luis H. Álvarez), Libramiento Sur y Jovita Granados, "y hay otra: donde termina la Poniente 5/Luis H. Álvarez bordea la presa Chihuahua que es también de desfogue para vehículos pesados".

"Es como si fuera una prolongación (a Teófilo Borunda) y se conecta con la carretera a Cuauhtémoc".

Carpool para funcionarios.

"Cuando no labora el Municipio, cuando las escuelas y la ciudad están activos, se desfoga la ciudad. Mayormente venimos al Centro, parte de la finalidad de este estudio de movilidad es hacer un Carpool Municipal o de Gobierno. Estaría padrísimo".

Podrían dar incentivos, como el hecho de si vienen cinco personas en un vehículo se les da el estacionamiento más cerca sin estacionómetro, o quien venga un camioncito en un estacionamiento disuasorio, que traiga varios empleados.

“Lo hemos revisado. No es un proyecto tan a corto plazo pero que podemos dejar bien planchadito para que funcione mejor”.

“Me tocó en el Tec con un Uber Tec. Podemos hacer hasta una aplicación”.




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