El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Suspenden clases en todo Sinaloa por Eclipse; en Chihuahua sí habrá

Por el Eclipse Solar Total cancelaron clases y alargaron vacaciones en todo el estado de Sinaloa, así como varios municipios de otros estados. Mientras tanto, en Chihuahua siguen en pie con normalidad, hasta el momento

Por: Redacción 23 Marzo 2024 15:12

La SEP aprobó las solicitudes de las secretarías de educación de diversos estados para suspender el regreso a clases el lunes 8 de abril tras las vacaciones de Semana Santa.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) del estado de Sinaloa anunció oficialmente que por seguridad de los niños de educación básica, no habrá clases el día 8 de abril.

Entonces “el periodo vacacional en Semana Santa se prolonga y la reanudación de actividades escolares será el 9 de abril”.

Cabe mencionar que en Mazatlán y otros municipios de Sinaloa el eclipse será de 100% de magnitud, es decir, con la Luna totalmente poniéndose frente al Sol, cerca del mediodía del 8 de abril.

Chihuahua.

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del Estado de Chihuahua confirmó que hasta este momento no hay cambios y el regreso a clases de nivel básico sí será el lunes 8 de abril, todo de acuerdo con el Calendario Escolar de la SEP.

Chihuahua será uno de los estados donde se verá más intenso el eclipse. En el municipio de Jiménez en la Zona del Silencio y en el área natural protegida de Mapimí la magnitud será del 100%.

En Ciudad Jiménez llegará a 97.3%, en Parral 96.2%, Camargo 95.7%, Delicias 94%, Chihuahua capital 91.8%, Guachochi 91%, Cuauhtémoc 90.6%, Ciudad Juárez 85% y Casas Grandes 84%.

Otros estados.

Sinaloa: Cancelación en todo el estado.

Durango: Sin clases en La Laguna, Nazas, Mapimí, Gómez Palacio y Lerdo. En otros lugares dieron cursos a los profesores y directivos de escuelas para evitar accidentes.

Coahuila: Cancelaron sólo en preescolar. Dieron cursos preventivos también para sus primarias y secundarias pero sí habrá clases.

Sonora: Sí tendrá clases. Están llamando a la población a tener cuidado.

Mensaje de la SEP.

La Secretaría de Educación Pública emitió comunicado el 21 de marzo alertando que “observar el sol sin la protección adecuada puede dañar la vista de manera permanente”.

“Por ningún motivo se debe observar el fenómeno directamente ni a través de instrumentos que carezcan de los filtros solares adecuados”.

Recomendó la autoridad educativa que las escuelas utilicen solamente lentes y filtros especiales para observar el eclipse.

“Por ningún motivo, niños, adolescentes y jóvenes deben observar el fenómeno directamente ni a través de instrumentos que carezcan de los filtros solares adecuados”, reiteró la secretaría.

Leticia Ramírez, titular de la SEP, añadió que “debemos ser muy cuidadosos y tomar en cuenta que ver hacia el sol sin la protección adecuada puede dañar la vista de manera permanente”, por lo que pidió a maestras y maestros”.

 

¿Cómo SÍ ver el eclipse?

  • Usa lentes para eclipse solar certificados, que no sean piratas, deben ser bajo la norma internacional ISO 12312-2. Busca proveedores oficiales.
  • El Gobierno de México menciona que se puede usar filtros para soldar arriba del número 14.
  • Mira videos, habrá múltiples transmisiones como de la NASA, la Agencia Especial Mexicana y de grupos organizados o medios.
  • Yendo con expertos que tengan telescopios o binoculares con protección especial (!). No lo intentes en casa, no corras peligro de perder la vista.
  • Indirectamente en un proyector estenopeico, que es una caja de cartón donde ves el reflejo pero no miras directamente al eclipse.

Incluso si usas un instrumento seguro, no te quedes mirando más de 30 segundos.

NO hagas esto.

  • No lo mires directamente.
  • No utilices lentes de sol. Ni siquiera apilando 20 es seguro.
  • Tampoco lentes de otro tipo, a no ser que sean para eclipse solar certificados ISO 12312-2.
  • No veas el reflejo del agua, vidrio u otros reflejantes.
  • No vidrios obscuros, como los de refrescos.
  • No CDs.
  • Es sumamente importante que tengas cuidado con las formas de verlo, puede provocar severos problemas de visión, alertado por las instituciones de salud.

 

 

Video | Luis Carlos Cázares de la Liga Astronómica de Chihuahua explica.

 

Videos adicionales. 


Noticias Relacionadas


















Las Más Leídas