El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Vivienda cara: Joss explica c贸mo Chihuahua bajar谩 los precios 馃帵

“Tenemos claro” el problema de vivienda cara en la ciudad de Chihuahua y por ello plantearon dos medidas para propiciar que baje de precio, expuso la regidora Joss Vega quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano.

Por: Redacci贸n 02 Abril 2024 16:55

Video | Así lo explicó Joss Vega.

En entrevista para tiempo.com.mx, la regidora del PAN abordó cómo la ciudad ya cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano recién modernizado para atender los principales problemas de vivienda, vialidades y servicios; que se suma al reglamento de Ciudad Cercana que incluye descuentos en impuestos municipales para atraer al centro (las colonias antiguas) a la gente que vive en la periferia.

El siguiente reto es generar vivienda que alcance a los chihuahuenses.

¿Cómo buscarán bajar los precios?

“La vivienda vertical la tienes que hacer accesible, tenemos muy claro ese tema. Desde la Comisión de Desarrollo Urbano impulsamos y aprobamos”:

1. El Órgano Gestor de Suelo.

2. Donaciones en especie.

“El Órgano Gestor de Suelo va a ser un nuevo departamento de la administración municipal sin que tenga más recursos”.

“La idea es que cuando a un desarrollador nos vaya a donar un predio -está en el reglamento que cuando a va a desarrollar algo, le tiene que donar algo a la administración- le vamos a poder decir: ‘en vez de que vayas y me des un predio muy lejos, los necesito en este lado de la ciudad (más cerca del Centro), porque voy a proyectar algo para las personas’”.

Vamos a juntar estos pedacitos de tierra (donados) para que después ya siendo dueño de esa tierra podamos decir: ‘yo gobierno pongo la tierra, y tú desarrollador o iniciativa privada ¿qué pones? El desarrollo, ah bueno’”.

“Entonces si yo te dono la tierra, por ende es más barato que construyas, porque ya no tienes que comprar la tierra. Eso ayuda a bajar el costo y llegar a esta parte de la vivienda que es muy importante”.

“El tema de Ciudad Cercana es sí construir estos departamentos (en vivienda vertical), pero de 1.5 o 2 millones es complicado para el poder adquisitivo de las personas”.

“Con este tema del órgano gestor, con poder trabajar en conjunto, buscamos bajar los costos y que la gente pueda acceder a estas viviendas más asequibles”.

“Por eso tenemos que estar bien atentos desde el gobierno y cómo hacer esta unificación entre todos. Al final del día todos tenemos que aportar algo, los mismos desarrolladores entienden que hay que construir de otra manera, hay que innovar, ser vanguardistas y que logremos darle vivienda a todas las personas”.

Cuidar a Chihuahua de la gentrificación.

*La gentrificación es un proceso urbano y social que transforma comunidades en perjuicio de los locales. Ocurre cuando llegan residentes (o turistas) más adinerados que provocan encarecimiento de la vivienda. En ocasiones este encarecimiento es insostenible para los locales que terminan por dejar sus hogares para ir a vivir a sitios más económicos.

“Al final es un negocio para ellos (los desarrolladores) pero para nosotros es un tema de cuidar a nuestra gente. Ni ellos tienen el 100% ganado ni nosotros. Es un tema de poder transitar juntos”.

“Esa es la idea, que las personas de todos los estratos sociales podamos convivir juntos. No podemos dejar de lado a nuestras personas, necesitamos convivir juntos” y evitar ese desplazamiento.

“Recuerda que dónde creces tiene mucho que ver con las oportunidades que tengas en la vida, a nosotros como chihuahuenses, obviamente yo (como regidora del Ayuntamiento) le quiero dar las oportunidades a los chihuahuenses”.

“En el tiempo que esté en el lugar donde esté, hay que abrir los espacios a nuestra propia gente, hay que cuidarlos y buscar las maneras”.

Órgano Gestor del Suelo.

“Para eso es este Órgano Gestor, porque necesitamos que diga ‘aquí la necesito la tierra’ para una comunidad, una escuela, un hospital, la iglesia. Algo”.

“Que cuida todo su entorno y que este entorno se vaya mejorando poco a poco. Va a estar dentro de la Subdirección de Propiedad Inmobiliaria, se va a acomodar una persona encargada de este órgano”.

“Va a hacer su plan de trabajo, es algo ‘nuevecitito’. No existe en otra parte de México, estamos innovando en este tema” del Órgano Gestor del Suelo.

“Lo que queremos es tener justamente una persona que analice, que se dé cuenta del mercado, que sepa de administración, que sepa de desarrollo territorial y pueda hacer esta planificación con las direcciones del Municipio, que pueda analizar qué es lo que necesita Chihuahua”.

“Ahorita está en este proceso de desarrollo pero en algún momento va a poder específicamente -como ya está planeada la ciudad- ‘esto necesitamos en este lugar’. Entonces desarrollador, aquí dóname la tierra”.

“O la donación es en especie porque ya no necesito tierra, sino el equivalente en luminarias, o que me recarpetees, o me hagas un parque, o me acompletes las avenidas. Que lo pongas en algo bien tangible en la ciudad”.

“En la ley estatal viene la donación en especie o monetarias y en el reglamento sólo pusimos en especie por decir que aquí en la administración no va a entrar dinero”.

“Se están buscando ya los perfiles, tiene que ser una persona muy preparada en varios temas. Que pueda ver en conjunto todo lo que se necesita para la ciudad”.

 

Licencia para dejar la regiduría.

“Todavía públicamente no se sabe, pero ya estamos cerca, contando los ideas para poder hacer otra actividad. Les vamos a avisar”.

Joss Vega se registró para aspirar a candidata del PAN-PRI-PRD a diputada local por el Distrito 15 (centro de la ciudad).

Que el desarrollo urbano tenga un sentido humano.

“Este último año ha sido muy movido, estábamos revisando el informe de septiembre. El 68% de los temas que se suben al Cabildo son temas de Desarrollo Urbano”.

“Vienen emanados de la Comisión que tengo el honor de presidir, junto a mis compañeros que son muy chambeadores”.

“Es un aprendizaje muy importante todos los días, viendo qué podemos hacer diferente, cómo ser vanguardistas”.

“Siempre pensando que lo que estamos autorizando, que lo que se está construyendo, que lo que estamos haciendo, al final del día es que las personas terminamos habitando estos lugares: las casas, departamentos, la plaza comercial o transitan una vialidad”.

“Esa es la parte humana del derecho urbano. Qué pongo en el desarrollo urbano, esta parte no solo es la construcción, es quién le va a dar vida a esta construcción”.

Plan de Desarrollo Urbano.

“El Plan de Desarrollo Urbano -recién actualizado- nos muestra cómo estará planeada de aquí al 2030”.

“Podemos ir sabiendo cómo se va a distribuir la ciudad en estos años, que la gente sepa que todo tiene una planeación, metodología. Que autorizamos las nuevas cosas, los desarrollos, los edificios, las plazas comerciales, los fraccionamientos, conforme la ley y todos los reglamentos”.

Nuevas vialidades.

“Al final del día, quien termina transitando estos lugares son las personas. ¿A quién le ayudamos? A las personas” dijo respecto a las futuras avenidas como Poniente 5 (Boulevard Luis H. Álvarez), Jovita Granados (entre cerros de Nombre de Dios), Libramiento Sur y las nuevas prolongaciones del Canal y R. Almada.

“Somos 600 mil vehículos en la ciudad, comparado con el millón de habitantes de la zona metropolitana de Chihuahua-Aldama-Aquiles Serdán”.

“La ciudad no es para los autos, es para las personas, necesitamos una ciudad más inclusiva. Tenemos que empezar a hacer una ciudad más inclusiva, donde las mujeres se sientan más seguras”.

“Si empezamos a construir, a modificar la ciudad, pues vamos a hacer un mejor territorio para todos. Faltan cosas por hacer”.

“Algo que nos ayuda a marcar para dónde vamos son los objetivos de la ONU, creo que este gobierno se metió en esos temas de hacer. Estamos en buen tiempo, tenemos que seguir con la continuidad, hacer las modificaciones importantes”.

“Es convivir con la ciudad y cuidar el medio ambiente, por eso vamos a cuidar estas áreas naturales de los cerros”.

 


Noticias Relacionadas








Las Más Leídas