El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Creó China "mosquito biónico" para uso militar 🎦

La Universidad Nacional de Tecnología de la Defensa de China, dio a conocer que crearon un "mosquito biónico", un dron tan pequeño que está diseñado para misiones de espionaje militar en las que se requiera discreción.

Por: Redacción 25 Junio 2025 13:17

Esta mañana, el desarrollador Liang Hexiang, de la Universidad Nacional de Tecnología de la Defensa de China, dio a conocer en una entrevista el diminuto robot volador que es ideal para el reconocimiento y misiones especiales del ejército.

Comentó que este “mosquito biónico” está pensado para infiltrarse sin ser detectados, tiene un cuerpo delgado, tres patas diminutas y dos alas semitransparentes, las cuáles replican la anatomía de una mosca real.

Además del modelo tipo mosquito, el equipo presentó otros microdrones, incluyendo uno controlable desde un teléfono móvil. Este segundo dispositivo cuenta con cuatro alas batientes para mejorar la maniobrabilidad en espacios reducidos.

El reto, según los ingenieros, no está solo en reducir el tamaño, sino en integrar sensores, sistemas de navegación, comunicación y fuentes de energía en un espacio diminuto. La batería sigue siendo el principal obstáculo: debe ser suficientemente pequeña y eficiente para alimentar al dron sin sacrificar funciones críticas.

Un dron de este tamaño con apariencia de insecto, pero capaz de grabar, identificar objetivos y enviar datos en tiempo real, representa una revolución táctica ya que estos dispositivos pueden ser desplegados en zonas urbanas, instalaciones protegidas o contextos diplomáticos, sin levantar sospechas.

Aunque otros países como Estados Unidos o Francia han mostrado prototipos similares, China parece haber alcanzado un nivel de funcionalidad y miniaturización más avanzado, el cuál podría hacer que el espionaje militar pase de satélites y drones visibles a un modelo de vigilancia invisible, de proximidad y difícil de detectar.


Las Más Leídas