¿Cómo afectará el nuevo impuesto del SAT en tus pedidos?

A partir del 15 de agosto de 2025, hacer pedidos en tiendas como Shein, Temu o AliExpress podría salirte más caro, y no precisamente por culpa de las tiendas, sino por un nuevo impuesto del SAT.
Por: Redacción 01 Agosto 2025 16:28
El SAT anunció un nuevo cambio en las reglas para importar productos del extranjero, lo que significa que ciertos paquetes ahora tendrán que pagar un nuevo impuesto del 33.5% antes de poder ser entregados.
¿Cómo afectará el nuevo impuesto?
La nueva disposición no aplica a todos los pedidos ni a todas las plataformas. El arancel del 33.5% se activará únicamente cuando se cumplan dos condiciones clave:
- Que el pedido provenga de plataformas extranjeras como Shein, Temu, AliExpress, entre otras.
- Que el envío se realice por una empresa de paquetería registrada ante aduanas, como DHL, FedEx, UPS, entre otras.
Esto significa que si compras algo desde China y seleccionas envío exprés o rastreable a través de estas empresas, el producto será fiscalizado y se le aplicará el nuevo arancel del 33.5%, independiente de si costó un dólar o más.
Por otro lado, si el pedido entra al país por métodos logísticos no registrados ante el SAT, como AliExpress Standard Shipping, es posible que no esté sujeto al mismo nivel de fiscalización, al menos por ahora.
¿Todos los pedidos del extranjero pagarán el 33.5%?
No. El cambio varía según el país de origen del producto. Las compras provenientes de Estados Unidos o Canadá no serán afectadas por este nuevo impuesto, gracias a los términos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por su parte, los productos que provengan de China, Europa o Corea del Sur o cualquier otro país fuera del T-MEC, si estarán sujetos al arancel del 33.5%, sin importar si el valor de la mercancía es bajo.