El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Condenan a 300 años de prisión a exfuncionario de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca logró una sentencia histórica de 300 años de prisión para H.M.G, exsecretario municipal de San Francisco Jayacaxtepec, por su responsabilidad en el delito de desaparición forzada agravada en perjuicio de cinco personas. 

Por: Redacción 29 Abril 2025 20:48

De acuerdo con la institución, los hechos ocurrieron en 2017 en el municipio de Totontepec Villa de Morelos, ubicado en el Distrito Mixe de Oaxaca.

Según lo dado a conocer, el 28 de enero de 2017, las víctimas identificadas como o L.A.A.F., A.A.A., F.F.V., H.M.M. y V.M.M., fueron detenidas y trasladadas a la cárcel municipal por autoridades locales de la Agencia de San Francisco Jayacaxtepec.

Entre los responsables, se encontraba H.M.G., quien en ese momento desempeñaba el cargo de secretario municipal.

Posteriormente, las víctimas fueron reportadas como desaparecidas y sus cuerpos fueron hallados sin vida el 3 de abril de 2017.

La Fiscalía de Oaxaca detalló que las autoridades municipales involucradas omitieron información clave sobre el paradero de las víctimas, lo que agravó la situación, por lo que ante la gravedad, la Vicefiscalía de Atención a Víctimas y a la Sociedad asumió la investigación.


Las Más Leídas