El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sigue estos consejos para proteger tus datos en Google Drive

Si tu tienes muchos datos en la nube, guardados digitalmente en Google Drive y sientes la inquietud de que se te puedan perder o te los puedan robar, aquí tenemos algunos consejos para que puedas resguardar mejor tus datos.

Por: Redacción 26 Enero 2024 08:35

 Google Drive es una herramienta muy importante para muchas personas a causa de que puedes guardar múltiples archivos en audio, fotos, videos, documentos de texto, entre otros, sin embargo, esta plataforma también tiene sus riesgos.

Por ello aquí te contamos los consejos que debes saber:

Proteger bien tu cuenta: autentificación en dos pasos

Según We live security, es común que la mayoría de los usuarios protejan sus cuenta sólo utilizando una medida de seguridad. La primera barrera es tener una contraseña adecuada.

Este es un paso muy importante, ya que tener una contraseña débil podría permitir que entren intrusos y pongan en peligro todos los archivos que tienes almacenados en Google Drive.

Establece permisos cuando trabajes con carpetas compartidas

Las carpetas compartidas pueden servir para intercambiar documentos con tu equipo de trabajo, no obstante, como administrador puedes elegir qué correos electrónicos tienen acceso a los archivos y carpetas. Además puedes asignarle un rol a una persona en concreto como lector o como editor.

Es importante que tengas cuidado con los permisos que concedes, ya que no es lo mismo que alguien pueda descargar un archivo, editarlo o incluso eliminarlo. Los permisos se pueden editar incluso después de crear la carpeta.

También puedes restringir el acceso para que tus archivos no puedan ser descargados, copiados o enviados a imprimir sin tu permiso.

No descargues cualquier archivo

A veces, llegan enlaces al correo electrónico o WhatsApp con links supuestamente de Google Drive que pueden redirigir a páginas maliciosas, creadas solo para robar contraseñas o para introducir un virus en tu celular o tu computadora.

Utiliza sólo la aplicación oficial

Es importante que utilices únicamente la aplicación oficial de Google Drive. Aún si te encuentras con programas de terceros con ciertas funciones añadidas, lo mejor es que no te arriesgues y uses solo software original, para que navegues más seguro.

Añade cifrado a tus archivos

Una de las formas más utilizadas para proteger tu información es la criptografía, ya que resguarda la información, de tal manera que solo aquellas personas que conozcan la clave, podrán acceder al contenido.

Una de las opciones más sencillas, es recurrir directamente al cifrado disponible en las herramientas de Microsoft Office (Word, Excel, etc.) y luego cargar el archivo ya encriptado a Google Drive. Aquí te dejamos el paso a paso para que puedas lograrlo:

  • Da click en la pestaña archivos (o file en inglés).

  • Posteriormente selecciona la opción "información"

  • Selecciona una opción que dice: “Proteger documento”. Se desplegarán varias opciones. Elige "cifrar con contraseña".

 


Las Más Leídas