El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Coparmex, IEE, Cepac y Sí por México buscan promover voto en Chihuahua

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la participación ciudadana y promover el ejercicio del voto de cara a las elecciones del 2 de junio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Instituto Estatal Electoral (IEE), y las organizaciones Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC) y Sí Por México, han anunciado una serie de actividades cruciales.

Por: Redacción 11 Abril 2024 14:44

El anuncio se llevó a cabo en el Centro Empresarial de Chihuahua, donde Chava Carrejo, presidente de COPARMEX Chihuahua, destacó que estas acciones se enmarcan en la campaña "Participo, Voto, Exijo", basada en el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), que busca transformar el país. Carrejo subrayó que el objetivo es alcanzar un 70% de participación electoral, una meta ambiciosa pero alcanzable, gracias al respaldo y respuesta de la ciudadanía.

En esta iniciativa, se han creado nodos ciudadanos a través de los 18 organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua (CCE), así como con la colaboración de 30 organizaciones de la sociedad civil. Estos nodos se centran en temas cruciales como los Libros de Texto Gratuitos, entre otros.

Por su parte, Georgina Ávila Silva, consejera del IEE, anunció la realización de 10 debates para las candidaturas a presidencias municipales, instando a los ciudadanos a participar en la elaboración de preguntas para los candidatos. Estas pueden ser enviadas a través del sitio oficial del IEE.

Además, se resalta la colaboración con la Iniciativa Privada en la campaña "Pulgar Cívico", que promueve la participación y el voto ofreciendo incentivos a quienes acudan a votar el día de las elecciones.

Hugo López Arzate, presidente de CEPAC, presentó la iniciativa "La pregunta de la Semana", que involucra el envío de video-preguntas hechas por ciudadanos a los candidatos a diputados, fomentando la interacción y el diálogo entre los aspirantes y la ciudadanía.

Carlos Reyes López, presidente de Sí Por México, detalló dos estrategias fundamentales: la campaña intensiva "Yo sí voto, faltas tú", y un diálogo con exgobernadores de Chihuahua para comprender las inquietudes de los jóvenes y fortalecer la comunicación con este sector.

Miguel Barragán, presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de COPARMEX Chihuahua, informó sobre la campaña de registro de observadores electorales, con el objetivo de garantizar una elección libre de irregularidades.

Finalmente, se anunciaron debates ciudadanos con candidatos al Senado de la República y a la Presidencia Municipal, coordinados por COPARMEX Chihuahua y el CCE, donde se espera discutir propuestas y visiones de país con representantes de la sociedad y la iniciativa privada.

Este esfuerzo conjunto refleja la importancia de la colaboración entre diversos sectores para fortalecer la democracia y fomentar la participación activa de la ciudadanía en el proceso electoral.

 


Las Más Leídas