Costaría a México hasta $73 mil millones perder grado de inversión
Ante advertencia sobre la baja de la calificación crediticia de agencias como Fitch, Moody's y Standar & Poor's (S&P) hacia México por la Reforma Judicial, calcula la organización México Evalúa una afectación de hasta 73 mil millones de pesos.
Por: Redacción 13 Septiembre 2024 06:40
El costo financiero de la pérdida del grado de inversión depende del recorte de las agencias calificadoras, lo que podría ser desde 14 mil 23 millones de pesos hasta 73 mil 861 millones de pesos de forma anual.
Las calificadoras ya se pronunciaron sobre el riesgo que conlleva el paquete de reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamado "Plan C", entre ellas la reforma al Poder Judicial.
México Evalúa indicó que por sí solo el costo financiero de la baja de calificación de la agencia Fitch sería de los 14 mil millones, pero si se le unen las otras dos agencias aumentaría a casi 74 mil millones.
Al inicio del sexenio, la calificación crediticia de Moody's sobre México estaba en A-, la de Fitch en BBB+ y la de S&P en BBB, sin embargo durante el sexenio de AMLO disminuyeron a la siguente forma:
- Moody's a BBB
- Fitch a BBB
- S&P a BBB-