CRONOS POLÍTICO

* Vino la Presidenta Clau a Baborigame y trajo a los funcionarios
* Piden seguridad a Sheinbaum
* Buque y Mr Beast traen de un ala a la 4T
* Crece la incertidumbre de la elección judicial
Por: Redacción 19 Mayo 2025 06:35
LA GIRA DE LA PRESIDENTA Clau a Baborigame, comunidad de la Sierra Tarahumara en el municipio de Guadalupe y Calvo, fue toda una odisea para los funcionarios federales.
La presidenta Clau se trajo a muy buena parte del gabinete y de funcionarios de segundo nivel, para que le pusieran al jalisco y lleven los servicios del gobierno hasta esas alejadas comunidades.
La poderosa Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, fue la que organizó el evento y la que trae toda la organización de los programas sociales en la Sierra Tarahumara, donde es un verdadero reto llevar las pensiones de los adultos del bienestar, no se diga ahora el programa Médico en casa.
Pero en la gira de la Presidenta Clau, no sólo se habló de los programas sociales, Pero llevó a Jesús Antonio Esteva Medina de la SICT para que arranque el programa de los Caminos Artesanales en la Sierra Tarahumara, pero que también arreglen las carreteras secundarias que ya tienen para que la gente pueda transitar de mejor manera por los lugares.
Lo mismo hizo con Emilia Calleja Alor, directora de la Comisión Federal de Electricidad, le dio la orden de que la luz llegue a las comunidades más apartadas de la Sierra.
Otro gran tema que se va a tratar en la Sierra son los programas de Salud y llevó al director del IMSS, Zoé Robledo, así como el titular de IMSS Bienestar, Alejandro Svarch.
O sea puso al equipo del gobierno federal a trabajar en Chihuahua, que apliquen de verdad el Plan de Justicia en la Sierra Tarahumara, que se comprometió Sheinbaum al arrancar su sexenio y que va en serio cumplirlo. Al menos ya es su segunda visita a la sierra en sus primeros ocho meses de gobierno.
LA GOBERNADORA MARU Campos no asistió al evento, tuvo problemas con la llegada, pero habló directamente con la Presidenta de la República para informarle sobre el incidente.
Los que sí estuvieron presentes fueron los diputados locales de Morena, en primera fila estaban Lizzy Guzmán, Presidenta del Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, coordinador de los legisladores morenos y la diputada Brenda Ríos, que es cercana al equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum y Ariadna Montiel, entre muchos otros. Asimismo estuvieron los senadores Juan Carlos Loera y Andrea Chávez.
Pero lo fuerte fueron las solicitudes de seguridad, el titular de la arquidiócesis de la Tarahumara, le envió una carta al Presidenta para pedirle más vigilancia, las comunidades serranas están a merced de los grupos criminales. Lo mismo hizo Enríque Urzúa Romero, párroco de Guachochi y el alcalde del mismo municipio, José Miguel Yáñez, enviaron cartas pidiendo ayuda con el tema de la seguridad.
Así que el gran ausente por aquellos lados es sin duda el Secretario Omar García Harfush.
LOS ESCÁNDALOS TRAEN a la 4T casi infartada… Si no es Mr. Beast grabando en Calakmul, es el Buque “Cuauhtémoc” que se estrelló contra el puente de Brooklyn. Así que nadie a nivel nacional está hablando de los temas principales del país, o de la visita de la Presidenta Clau a la Sierra Tarahumara.
Así que hoy en la mañanera le van a tener que entrar la Presidenta a los temas que están sonando muy fuertes en la opinión pública nacional y el gobierno deberá dar las explicaciones suficientes.
CADA DÍA CRECE MÁS la incertidumbre por cómo se va a desarrollar la elección y el papel que realizará el INE en la elección del 1 de junio, donde se elegirán a los jueces y magistrados. Todo indica que será una elección incontrolable, y que el Instituto Nacional Electoral solo va a intentar sacarla, aunque deje los pelos en alambre.
El marrazo judicial dejará trozos de dignidad regados por el camino para las autoridades electorales, porque precisamente van a hacer todo lo que durante años han dicho que no se debe hacer en una elección, como contar los votos en las oficinas del INE y no en las casillas, llevarse las boletas a México, entre muchas otras cosas.
Lo que queda claro es que salga como salga la elección, dejarán totalmente en incertidumbre.
Pues no que la certeza y legalidad es lo más importante en los procesos electorales.