CRONOS POLÍTICO

* Llega Hugo Aguilar Ortiz a la Corte, obradorista de cepa
* Todos los ministros afines a la 4T
* Ya se ven los magistrados más votados; conteo al 9.5%
* Suman más votos Yamil, Debbie, Escárcega, Molina, Chacón y otros
* Remesas en caída del 12%; golpea la economía
Por: Redacción 03 Junio 2025 06:25
TAL Y COMO SE ESPERABA la elección de ministros de la odiosa Suprema Corte de Justicia de la Nación quedó en manos de la 4T, todos los candidatos que están por llevarse el triunfo están familiarizados con el partido en el gobierno, y muchos de ellos al grupo YSQ.
Tampoco es una novedad, desde que escogieron a todos los candidatos estaba más claro de qué lado masca la iguana. Como es en cualquier democracia que se respete, primero es el candidato y luego sale la convocatoria.
Pero afinidad con la 4T, no fue el único requisito, los que aparecieron en los acordeonazos son los que llegarán a la Corte, o sea, los que tenían el apoyo de las estructuras. Y ahí figuraron los que son Amlovers y perdieron los que son afines a Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero.
Así que la llegada de Hugo Aguilar Ortiz, que tendrá más de 5 millones de votos no es casualidad, lo pusieron al igual que los demás ganadores, entre los que están Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Estela Ríos, Giovanni Figueroa, Irving Espinosa, Arístides Guerrero y Sara Herrerías.
Esa sería la nueva Corte, el cómputo está casi al 90%, así que sería muy extraño que hubiera algún cambio. Y desde luego falta superar las famosas impugnaciones.
SOBRE HUGO AGUILAR, está más que claro que milita en la izquierda de toda la vida, es muy obradorista y es originario de Tlaxiaco, Oaxaca, habla mixteco muy fluido. Su origen indígena, lo ha llevado naturalmente a desempeñarse en el movimiento indigenista, intervino en los procesos para resolver disputas territoriales entre los pueblos mixtecos y zapotecos, en el 2001 recibió el Premio Nacional a la Juventud Indígena, también apoyó de joven al EZLN y en el 2018 Coordinó los trabajos de consulta para las obras insignia de AMLO; el Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles y Corredor Interoceánico.
POR SU PARTE A LAS elecciones locales, todavía les falta mucho en eso del conteo de los votos.
A más de 24 horas de terminada la jornada electoral y una vez comenzado el conteo, solo llevan el 9.4% de las casillas computadas.
Con esa poca muestra, ya deja ver una pequeña tendencia y los perfiles más votados son también los que estuvieron en los acordeonazos del Bienestar y el acordeón del grupo del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuellar.
Figuras que salieron en ambos acordeones morenos, son los que están tomando la ventaja en las votaciones, entre ellos figuras como Yamil Athié Gómez, Emanuel Chávez.
Y es lógico porque casi la mitad de la votación se desarrolló en Juárez, aunque seguramente no son los únicos que van a llegar.
Otros que solo están en un acordeón están también alcanzando los primeros lugares de las votaciones, como Debbie León, Margarita Felix, en el caso de magistradas civiles. En las magistraturas penales van adelante Claudia Campos y Claudia Juárez en el caso de mujeres y de hombres, Gerardo Javier Acosta y José Luis Chacón. Por el Tribunal de Disciplina Judicial lideran Nancy Escárcega, Jazmín Alanis y Paco Acosta y Luis Daniel Meza.
Como les decimos las cifras del cómputo son muy pequeñas, conforme avece el día de hoy se verá si esas tendencias se mantienen o se caen.
VAYA QUE VA A PEGAR y duro en la economía en el país la caída que están teniendo las remesas que entran desde Estados Unidos. Ayer el Banco de México dio a conocer su informe y el golpe ya va en 12 por ciento menos respecto al año pasado.
Esto se debe a que en Estados Unidos los connacionales tienen miedo de salir a las calles y ser deportados y en el apriete de tuercas que generó el TaxTrump.
A ver como capotean las áreas del gobierno estas caídas, porque menos ingresos en la gente, la economía lo resiente muy rápido y con los pronósticos de que habrá recesión, así que no es nada fácil lo que viene.