CRONOS POLÍTICO

* Bonilla viaja mucho a los municipios, Cruz a la capital
* Ni de chiste el INE dará patadón a candidatos
* Todo un enigma nuevo arco a la entrada de Juárez
* Congreso del Estado, dos pendientes
Por: Redacción 07 Mayo 2025 06:23
LOS QUE CIRCULAN por la carretera Chihuahua-Juárez, ya se están preguntado de qué va a ser el nuevo arco que están construyendo a la entrada de Ciudad Juárez, justamente a un lado de la planta de Cementos de Chihuahua.
El nuevo arco está casi listo, y parece que tendrá la función de revisar la entrada y salida de vehículos en la frontera, porque hasta instalaron sobre el pavimento sendos lavaderos para que los vehículos disminuyan la velocidad.
Si es para cuestiones de seguridad, las autoridades no han dicho ni pío, pero es normal, en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a lo mejor ni están enterados.
Si el nuevo arco es para alguna dependencia del Gobierno Federal, la construcción del arco seguirá siendo un enigma los próximos meses, hasta que esté terminado y entre en funciones.
SI ALGO ANDAN haciendo los alcaldes de Chihuahua, Marco Bonilla y de Juárez, Cruz Pérez Cuellar, es pegarle horas de carretera al día y así no dejar de avanzar rumbo a la galopada del 2027.
Bonilla anda mucho por los municipios, en las últimas semanas ha sido muy discreto pero viaja hasta dos veces por semana, tiene reuniones en corto y encuentra terreno muy fértil para aprovechar políticamente en su proyecto por la gubernatura.
Por el lado de Cruz, se la pasa en Chihuahua, así lo dicen en la propia frontera, por tantas visitas que realiza a la capital.
Los equipos de precampaña saben donde están las áreas de oportunidad, Cruz ya no puede crecer en Juárez, está buscando espacio en la ciudad de Chihuahua y Bonilla ya no puede crecer en la capital y la mejor frontera de México está muy blindada electoralmente, así que anda en el resto de los municipios.
SI SABEN CONTAR, no cuenten con el INE para eso de bajar las candidaturas de aspirantes que salieron relacionados a los narcos y que ahora buscan llegar al poder judicial. Que ellos no escogieron los candidatos, así que no los pongan a ellos a cancelar candidatos relacionados con el narco.
Que se la eche el Senado porque fueron ellos los que aventaron las tómbolas, así que el 1 de junio que rujan las urnas y tal vez después hasta rujan las coconitas de los cuernos de chivo.
Total, no es problema del INE.
EL CONGRESO DEL Estado va estar metido los próximos 12 días de mayo con la encomienda de sacar la elección del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Y después deberán adecuar la Ley del Ichitaip a la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en el DOF el 20 de marzo de 2025.
Aquí los organismos dejaron de ser autónomos y pasaron al poder ejecutivo, en Chihuahua se deberá buscar una opción similar o bien encontrar la manera de que sobreviva el Ichitaip pero sin autonomía.
La raza purista se rasga las vestiduras, porque se deja en manos del gobierno todas las facultades de transparencia y a los ciudadanos se ven vulnerados para acceder a la información pública ante la discrecionalidad del poder.
Como si el poder no controlara a los organismos autónomos y no controlara antes a los organismos de Transparencia. Si no ahí están las historias de Presidentes del Ichitaip que renunciaron, se hicieron para un lado o simplemente nombraron a uno nuevo, cuando se pusieron al brinco con palacio.