CRONOS POLÍTICO
* En dos semanas truena convocatoria del PAN
* Buscará Tepo al “cañón” Chihuahuense Uziel
* Morenistas acalambrados por la reunión Maru-Ariadna
* Cepillazo de Palacio Nacional al hospital de Juárez
Por: Redacción 08 Agosto 2024 06:02
SI NO HAY CAMBIOS de última hora, todo parece indicar que en un par de semanas sesionará el Consejo Estatal del PAN y ahí tronará la convocatoria para renovar la dirigencia estatal del partido.
Los consejeros estatales ya saben que vendrá el Consejo y todos los grupos están interesados, ya solo esperan la invitación formal del PAN Estatal que dirige el Gabo Díaz.
Y como antes de la tormenta siempre se presenta una ligera calma en últimos días bajó la grilla de posibles candidatos. Pero de que siguen apuntados Daniela Álvarez, Geo Bujanda, Sarahí Franklyn y varios más, no hay la menor duda, así que pronto intensificarán sus movimientos para tratar de llegar a la presidencia.
Aunque la decisión sólo será de una persona, que utilizará como método de selección el dedazo flamígero, lo de las asambleas, convocatorias, votaciones, etc, es solo para entretener a la raza.
En el fondo la renovación de la dirigencia del PAN ya será un pequeño factor en la sucesión de la gubernatura en 2027, con la Galopada en marcha, donde hasta ahora suenan los alcaldes Marco Bonilla de Chihuahua y Jesús Valenciano de Delicias, más los que se acumulen.
EN EL INSTITUTO Chihuahuense del Deporte, encabezado por Teporaca Romero, buscarán un acercamiento con el deportista olímpico Uziel Muñoz, originario de Casas Grandes, pero que llegó a los juegos olímpicos representando al estado de Nuevo León y exhibiendo que Chihuahua le debía dos años de becas.
El tema fue que durante 2020 y 2021, cuando era titular del deporte Juan Pedro Santa Rosa, no le pagaron a Uziel sus becas deportivas como atleta de alto rendimiento y eso lo obligó a emigrar al estado de Nuevo León, a principios del 2022, donde la universidad regia lo acogió como uno de sus deportistas.
Inclusive la Auditoría Superior del Estado, de Héctor Acosta Félix, detectó esta irregularidad en la cuenta pública del 2021 y tiene documentada una encuesta de Uziel, donde de su puño y letra señala que no le pagaron su beca durante el periodo en mención, luego de que recortaron todos los recursos por la pandemia.
Sin embargo, todo el escándalo estalló para el Instituto Chihuahuense del Deporte, cuando Uziel lanzó el reclamo desde París, entrevistado por un youtuber.
Y como las actuales autoridades no fueron las que agraviaron al deportista, lo van a buscar y le harán la oferta de regresarle su beca, aunque difícilmente el atleta acepte alguna negociación, pues lo que le ofrece la Universidad Autónoma de Nuevo León es una oferta bastante buena tanto económica como en el ámbito deportivo, pues incluye entrenador, preparador físico, nutriólogos, infraestructura deportiva y todo lo que conlleva el entrenamiento de su disciplina.
Pero al menos harán la lucha y tratarán de quedar en buenos términos.
PUES LA RAZA morenista del rebaño de Ariadna Montiel, la poderosa Secretaria del Bienestar, andan destanteados porque no saben cómo va a correr ahora el agua, luego de la reunión de Maru Campos con la Presidenta Electa Claudia Sheinbuam y luego la reunión privada de 1 hora entre la propia Ariadna y la Gobernadora.
El principal grupo de Morena en Chihuahua anda acalambrado, porque si hay acuerdo político le van a tener que bajar dos rayitas con el estado.
Pero en el fondo una alianza entre Ariadna y Palacio le garantiza la gobernabilidad, sobre todo en el Congreso del Estado.
Además se abre un frente contra Andrea Chávez y Corral, que son del establo de Adán Augusto.
La gobernadora Maru Campos consigue una nueva interlocutora con la próxima presidenta, lo que no tuvo con AMLO porque Adán Augusto la bloqueó a más no poder y con la actual secretaría de gobernación, Luisa María Alcalde, tampoco hubo entendimiento.
Hay que recordar que tanto Sheinbaum como Maru, decían en corto a sus equipos que se llevaban bien entre ambas, y todo parece indicar que el pleito con Chihuahua con YSQ, no tiene que seguir en el próximo sexenio.
POR CIERTO, ayer fue todo un chismarrajo la visita para hoy al hospital de especialidades del IMSS de Ciudad Juárez. Que si la gira se había hecho privada, que sólo acudirían AMLO y Sheinbaum pero no habrá público, será un evento interno, que si se cancelaba la gira, uff…
Corrieron ayer varias versiones.
Hoy se va aclarar el entuerto, pero lo que sí es un hecho es que en la agenda pública del Presidente Andrés Manuel no aparece el evento del hospital de Juárez.
Así que si llega a la frontera, será de pisa y corre y un evento privado, sólo con el personal del IMSS.