Defender el agua es defender el futuro del campo: Bonilla

Durante una visita al municipio de Saucillo, el alcalde de Chihuahua Capital, Marco Bonilla, destacó la importancia del sector agrícola en el desarrollo económico del estado y llamó a seguir defendiendo el agua de las presas como un recurso vital para garantizar el futuro del campo.
Por: Redacción 17 Agosto 2025 13:59
En su mensaje, Bonilla advirtió sobre los riesgos que representa una mala gestión del agua, recordando que durante los gobiernos federales del año 2000 al 2006, bajo administraciones del PAN, no hubo crisis hídrica gracias a una administración responsable de las presas. “Antes de cumplir con los pagos internacionales a Estados Unidos, se garantizaba el riego para nuestros agricultores. Hoy vemos un retroceso: servicios de salud deplorables, inseguridad creciente y un gobierno federal que no apoya a Chihuahua”, señaló.
El edil capitalino comparó la situación actual con la de décadas pasadas, al afirmar que el país parece estar retrocediendo a los años 70. En este sentido, exhortó a los chihuahuenses a recuperar el espíritu de lucha que históricamente ha caracterizado a la entidad. “En los 80 cerramos carreteras, hicimos plantones, exigimos democracia. Hoy debemos despertar nuevamente esa ciudadanía aguerrida, que no se queda callada ante el despojo de sus derechos”, expresó.
El alcalde de Saucillo, Fito Gardea, respaldó el mensaje y reconoció en Bonilla un referente de transformación municipal, agradeciendo además la donación de tres patrullas para fortalecer la seguridad local. “Marco Bonilla ha hecho una gran labor en la capital, es un ejemplo para municipios como el nuestro”, destacó.
En el mismo evento, el diputado local Arturo Zubia hizo un recuento histórico de las luchas sociales en Chihuahua y advirtió sobre el debilitamiento de instituciones democráticas en el país. “Hoy vemos nuevamente cómo se secuestra la libertad de expresión, cómo se manipulan los organismos electorales y cómo se vacía el poder judicial en la peor farsa de los tiempos modernos”, denunció.
Finalmente, Zubia subrayó que la verdadera transformación surge desde la ciudadanía: “Chihuahua necesita un líder que defienda sus derechos, y ese líder no puede quedarse en la capital”.