Denuncian mal servicio y ataúdes reciclados en funeraria

Denunciaron mal servicio funerario de Mausoleos Luz Eterna, incluso "reciclaje" de ataúdes y flores; describieron prácticas irregulares y "humillantes"
Por: Antonio Huizar 20 Marzo 2020 12:38
Flores marchitadas. Ataúd magullado. Maquillaje manchado. Telas rasgadas. Así es como Mausoleos Luz Eterna entregó el cuerpo del Señor Bustillos Acosta a su familia en Guachochi, exacerbando el dolor que la familia ya sufría al perder a un ser querido.
Sin embargo, según la familia, eso no fue ni el principio ni el final de los malos tratos y prepotencia por parte de la empresa, formalmente constituida como Servicios de Previsión Integral S.A. de C.V. e importante proveedora de servicios funerarios en la ciudad de Chihuahua.
Blanca Bustillos, hija encargada del funeral de su padre, adqurió servicios funerarios para su familia en mayo de 2011 de la empresa Mausoleos Luz Eterna a un costo inicial de 32 mil 500 pesos. Ocho años después, en diciembre del 2019, se presentó la desafortunada situación de hacer uso de este servicio. No obstante, la funeraria solicitó cantidades adicionales, ascendiendo a un total de 45 mil 300 pesos por el servicio funerario y de traslado, platicó Bustillos Acosta.
El abogado de la familia, Lic. Carlos Rivera Morales exhibió con fotos a la mano las malas condiciones en las que entregaron el cuerpo y el ataúd. La señora Bustillos narró que el féretro estaba maltratado, la mica desprendida, con rayones y huellas digitales en su exterior.
Al interior, tenía telas desgarradas, cabellos y restos hemáticos; además carecía de la colchoneta. Expusieron que estas condiciones sugerían que fue utilizado con anterioridad. Esto y las demás prácticas de la empresa violan la Ley de Salud y el Código Penal del Estado, así como legislación federal en la materia, de acuerdo con el Lic. Rivera Morales.
Denunció que un gerente de la empresa aceptó en audiencia con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que es política de la empresa reutilizar atúdes. Por su parte, la Profeco confirmó que en esta industria es práctica común emplear ataúdes usados para los traslados. En estas negociaciones mediadas por la Profeco, la empresa ofreció 16 mil pesos a los denunciantes, sin negar los hechos documentados por la familia.
Sin embargo, Blanca Bustillos busca una restitución total de los daños, mencionado que su familia ha sufrido complicaciones de salud por esta travesía de vejación a la cual fueron sometidos por la empresa. Su mamá incluso sufrió un preinfarto y hasta hoy se encuentra confinada a su cama.
Asimismo, lanzó una advertencia a otras personas que adquieran estos servicios de Mausoleos Luz Eterna; "Es una cuestión moral", manifestó.