Propone diputado Sánchez aumentar pena por trato inhumano de cadáveres

El diputado local Francisco Sánchez Villegas, de Movimiento Ciudadano, acudió esta mañana a Congreso del Estado para entregar a Oficialía de Partes una iniciativa de reforma que propone aumentar la pena a quienes incurran en el trato inhumano de cadáveres.
Por: Rubén Eduardo Silva Lara 02 Julio 2025 12:06
El documento, que el congresista entregó en punto de las 11:30 de la mañana, busca tipificar el manejo inadecuado de restos humanos luego de los hechos descubiertos el jueves 26 de junio, cuando las autoridades descubrieron 383 cuerpos apilados, embalsamados y sin incinerar en un crematorio de Ciudad Juárez.
En cuanto a la detención de José Luis A. C, de 39 años, y Facundo M. R., de 63, propietario y empleado de Plenitud que ayer recibieron la medida cautelar de prisión preventiva, Sánchez Villegas advirtió que la sanción máxima de ambos alcanzaría no los 17 años de cárcel, sino entre seis meses y 2 años, de acuerdo con una interpretación personal de la Ley General de Salud.
Dijo: «Estamos ante escenas propias del infierno, en donde Ciudad Juárez, además de los feminicidios, de las desapariciones, de la guerra fratricida, ahora tiene que padecer estas imágenes de horror. Y lo más preocupante es que de acuerdo a la legislación actual, estas personas, de acuerdo a nuestra legislación local, estarían cumpliendo una pena solamente entre los seis meses y los dos años de prisión».
Una vez establecido el nuevo tipo penal —subrayó— los responsables recibirían mínimo de 5 y un máximo de 10 años en prisión. El tiempo de condena, según refirió el legislador, variaría de acuerdo a varios factores, como la comisión del delito en nombre de un beneficio económico.
«No debemos descartar otro tipo de conductas […], como puede ser efectivamente el tráfico de órganos, como puede ser incluso la necrofilia. Porque ¿cómo explicamos la acumulación de 383 cadáveres en este espacio, generando condiciones verdaderamente reprobadas? […] No se les debe dar un trato de niños de pecho, se les debe tratar como criminales», dijo con relación a Plenitud.