Aprueban donación de predio municipal de 500 metros a Magnanimitas

Durante la sesión ordinaria de Cabildo celebrada esta mañana, el Ayuntamiento Municipal de Chihuahua aprobó por mayoría de votos la donación de un predio de 512 metros cuadrados en propiedad de gobierno a la asociación civil Magnanimitas.
Por: Rubén Eduardo Silva Lara 23 Julio 2025 13:07
El regidor Luis Villegas Escandón, presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Planeación y Desarrollo Urbano, presentó la solicitud formal para otorgar el terreno ubicado en la calle José Tomás de Cuéllar, en el fraccionamiento El Saucito.
La enajenación de esta superficie, según expuso Villegas Escandón, quien forma parte de la fracción edicilia del Partido Acción Nacional (PAN), busca que el personal de Magnanimitas extienda su clínica donde ofrece servicios dentales gratuitos.
De acuerdo con el expediente 155/2020, esta acción contribuiría a que los dentistas «brinden espacios seguros y de bienestar a sus usuarios, atendiendo los problemas y enfermedades buco-dental a través de servicios especializados para rehabilitar en forma integral la salud de personas de escasos recursos económicos, indigentes y personas que padezcan alguna discapacidad».
Previo a la votación, la fracción edilicia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuestionó al Ayuntamiento por autorizar en 2022 la venta de este mismo lote baldío a la organización civil por un monto superior a $1 millón de pesos; monto que luego fue modificado por la desincorporación.
Villegas Escandón argumentó que este cambio obedece a fines altruistas, debido a que Magnanimitas obtiene de nula, a mínima retribución económica por los servicios que brinda a los sectores vulnerables de la mancha urbana.
El dictamen de enajenación, en su séptimo punto, establece que Magnanimitas será objeto de un procedimiento de reversión al Municipio en caso de que le dé «un uso distinto al establecido en el presente Acuerdo, sin la previa autorización» o de que «incumpla con la obligación de construir dentro del plazo de dos años».