El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Trabajar de noche puede aumenta riesgo de padecer cáncer

De acuerdo con un estudio realizado recientemente por el MIT, trabajar durante turnos nocturnos podría tener como resultado la aparición de células cancerígenas debido a la alteración al orden natural a la que es sometida el cuerpo.
 

Por: Redacción 12 Noviembre 2019 09:16

Tener un trabajo nocturno, jornadas laborales largas o viajar constantemente a través de distintos horarios puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer u otras enfermedades crónicas, mostró un estudio del Instituto Tecnológico 

de Massachusetts (MIT).

La investigación destacó los daños a la salud que representan los empleos de noche, ya que estos interrumpen el ritmo circadiano del cuerpo, lo que conduce al deterioro de dos genes supresores de tumores, que pueden estimular el crecimiento de células cancerosas.

El autor principal del estudio, Thales Papagiannakopoulos, del Instituto Koch para la Investigación Integral del Cáncer del MIT, explicó que se encontró un vínculo entre el trabajo de turno nocturno rotativo y más riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, cáncer de pulmón, entre otros por jornadas de noche.

El trabajo por turnos variados interfiere con el ritmo circadiano del cuerpo, el ciclo aproximado de 24 horas que regula cuando una persona duerme o despierta, sobre todo en respuesta a la luz y la oscuridad del ambiente.

Dicho reloj está formado por unas 20 mil células nerviosas en el cerebro que se denominan colectivamente núcleo supraquiasmático, el cual recibe información sobre los niveles de luz y oscuridad de la retina de los ojos, que se envía a las células del cuerpo.

"Las células necesitan la señal de luz, que es como un botón de reinicio para el reloj. Cuando pierdes esa señal, pierdes los ritmos normales en cada célula de tu cuerpo", explicó Papagiannakopoulos.

Los autores destacaron en sus conclusiones que sus hallazgos arrojan luz sobre cómo el trabajo por turnos y otros factores que interrumpen el reloj circadiano pueden conducir al desarrollo del cáncer. Con estos resultados ahora se planea investigar si hay forma de atacar o prevenir las células cancerosas que están alterando los genes que regulan el reloj circaidano, y quiere evaluar cómo la interrupción del ritmo circadiano puede influir en el desarrollo de otras formas de cáncer.


Las Más Leídas