El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Dudo que esté para 2020: Gatell confiesa sorpresa por vacuna rusa

Después de que el presidente Vladimir Putin anunciara la vacuna contra el coronavirus, el vocero del coronavirus en México, Hugo López-Gatell, indicó que el anuncio lo tomó por sopresa.

Por: Redacción 11 Agosto 2020 19:28

Primero López-Gatell puso en contexto que: «Este fenómeno va estar ocurriendo, que derrepente un laboratorio o en este caso un país, pero que finalmente es un laboratorio en este país, en Rusia, anuncie que ya tiene la vacuna».
 
«Lo hemos estado viendo, con las distintas vacunas, hay más de 147 productos como lo expuso el Dr. Alcocer qu están en alguna fase de investigación».
 
Explica que hay pocas vacunas, cerca de nueve, que están en la en la última fase o fase 3 clínica del desarrollo de dichas vacunas.
 
«Y sí, efectivamente, nos ha sorprendido, como le sorprendió a la Organización Mundial de la Salud, conocer de la vacuna rusa, cuando hasta donde llegaba la información pública mundial no habían llegado hasta la fase 3».
 
No obstante, señala que: «No se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya termiando satisfactoriamente los estudios de la fase 3. No se puede, no se debe, por razones de éticas de bioseguridad».
 
Indican que estarán espectantes e indica que es parte de la especulación comercial, pues explica que las vacunas son empresas comerciales: «No hay vacunas o compañías que lo estén haciendo por filantropía».
 
Además, le preguntaron sobre el tiempo del desarrollo de dicha vacuna y el subsecretario respondió: «Lo que sí es probable es que ninguna vacuna esté lista en el mundo entero antes del final del año… probable».
 
Y adelantó en un caso hipotético: «Si surge lo contrario, aquí diré públicamente… "yo no estaba tan optimista", pero dudo mucho que antes del final del 2020 exista una vacuna ya para uso en cualquier parte del mundo».


Las Más Leídas