EE. UU. impone aranceles del 50% a Brasil

La Casa Blanca intensificó el miércoles su disputa con Brasil al imponer un arancel del 50% y sanciones a un juez que supervisa las investigaciones sobre el expresidente Jair Bolsonaro.
Por: Redacción 30 Julio 2025 16:52
La administración Trump cumplió su amenaza de aplicar aranceles del 50% a Brasil dos días antes de lo previsto y sancionó al juez de la Corte Suprema que supervisa el caso penal contra el expresidente Jair Bolsonaro.
La doble medida demostró que justo cuando los funcionarios brasileños buscaban el diálogo, la Casa Blanca intensificó drásticamente la creciente crisis diplomática entre las dos naciones más pobladas del hemisferio occidental.
Los aranceles contra Brasil son los más altos de cualquier impuesto por el presidente Trump este año, aunque excluyen muchas de las principales exportaciones brasileñas a Estados Unidos, como aeronaves, combustible y jugo de naranja.
Las acciones contra Alexandre de Moraes, juez de la Corte Suprema de Brasil, representan un uso sumamente inusual de algunas de las sanciones más severas en materia de derechos humanos que el gobierno estadounidense tiene a su disposición.
Trump ha criticado a Brasil por lo que califica de persecución política contra su aliado, Jair Bolsonaro, y censura ilegal de voces conservadoras en línea. En una orden ejecutiva emitida el miércoles, afirmó que las acciones del gobierno brasileño y la Corte Suprema "amenazan la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos".
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha desafiado públicamente a Trump durante semanas. “Creo que es importante que el presidente Trump considere: si quiere una pelea política, tratémosla como tal”, declaró Lula. “Si quiere hablar de comercio, sentémonos a discutirlo. Pero no se puede mezclar todo”.
Trump ha pedido a Brasil que retire los cargos contra Bolsonaro, acusado de orquestar un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022. Lula y el juez Moraes se han comprometido a no permitir que Estados Unidos interfiera en el proceso judicial brasileño.