El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Así fue la captura de El Chapo según su captor

La Policía Federal publicó la historia del “Tiburón”, el policía que detuvo al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en el 2016.

Por: Pablo Fierro Serna 19 Noviembre 2018 09:19

Cerca de las 6 de la mañana, mientras se encontraba en el puente de la entrada de la ciudad, se le informó un reporte de robo de un Focus rojo. Aproximadamente 10 minutos después el oficial vio el vehículo reportado, por lo que se dispuso a corroborar la situación.

Por esta razón informó a su Responsable de Turno (RT) los hechos para que, de tratarse del automóvil robado, le ayudara. Ambos alcanzaron al carro rojo al mismo tiempo.

"Del Focus se bajó primero el conductor, quien hizo contacto con el RT, mientras que yo me paré del otro lado de la patrulla para darle cobertura. 'Comandante, traigo al patrón, échenme la mano', alcancé a escuchar que decía el conductor, lo que me pareció muy extraño"

El policía caminó hacia el lado del acompañante del vehículo y al abrir la puerta se dio cuenta de quién era:  “Ah canijo, es el Chapo”. Después de eso lo bajó del carro, lo esposó y lo ingresó a la patrulla, mientras que el narco le preguntaba "¿por qué me tratas así?".

Mientras su RT continuaba hablando con quien conducía el automóvil, el policía gritó  "es el Cholo y acá traigo al Chapo", para avisar a su superior.

“¿Qué vas a hacer?” le dijo el RT. “Vámonos de aquí, nos van a matar”, señala en su descripción de los hechos.

Tras esto decidió no llevar al Chapo a las oficinas de la Policía Federal porque no vio conveniente entrar a la ciudad, así que optó por llevarlo a la guarnición militar que se encuentra en carretera.

Sin embargo al dirigirse hacia allá, vio camionetas y se asustó, por lo que llegó a un hotel. "Adentro, comencé a marcar. Para ese momento, el RT ya le había informado al Jefe de Estación que yo traía a el Chapo en mi patrulla", recuerda.

Tras esto el Chapo intentó sobornarlo, así lo recordó el Tiburón:

Chapo: Ayúdeme y no va a volver a trabajar. Comandante, dígame qué quiere pero ya écheme la mano.

Policía: Ahorita vemos, ahorita platicamos de eso.

Chapo: Le ofrezco dos o tres empresas de aquí de Sinaloa; es más, le dejo 50 millones de dólares, para que no vuelva a trabajar nunca en su vida.

Policía: Ahorita, espérese. Ahorita vemos qué hacemos.

Chapo: Comandante, no se vale. Tanto huir y tanto dinero para que usted venga y me entregue. No se vale.

Policía: También entiéndame, estoy haciendo mi trabajo. Nadie me dijo que ahí venía usted. Yo soy policía y estoy haciendo mi trabajo. No vaya a creer que alguien me avisó.

Chapo: No ya sé. Ese fue un atorón bien.

Policía: Ahí está. Nomás entiéndame que es mi trabajo.

Chapo: Está bien comandante.

Después de eso, el capo no volvió ni a hablar ni a ofrecerle nada al policía

Aseguró que la razón por la que no aceptó el soborno millonario de Guzmán Loera es el siguiente:  "aún con todo su dinero, lo vi sucio, mojado, venía del drenaje, maloliente (...), cincuenta millones de dólares que en mi vida me voy a gastar pero así me voy a ver huyendo", confesó.


Las Más Leídas