El Mundial traerá 5.5 millones de visitantes a México: Turismo

La Copa Mundial de Futbol 2026, traerá 5.5 millones de visitantes y generará una derrama económica superior a los mil millones de dólares para México, informó Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo.
Por: Redacción 13 Junio 2025 07:51
“Estamos a 363 días del Mundial. México será sede por tercera vez en su historia y la Ciudad de México será la única ciudad en el mundo que ha inaugurado el torneo en tres ocasiones”, destacó Rodríguez Zamora durante su participación en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La funcionaria explicó que México albergará 13 partidos en tres sedes: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, lo que atraerá a 5.5 millones de visitantes, un crecimiento proyectado del 44% en comparación con el mismo periodo en años anteriores. Además, se espera un incremento del 48% en el gasto promedio por turista y la generación de 24,000 empleos directos.
Entre las acciones destacadas de la estrategia turística están:
-
Festival “Mis Sabores”: del 5 de junio al 22 de julio de 2026, en Campo Marte, donde participarán los 32 estados con cocineras tradicionales, artesanías y bebidas típicas elaboradas por mujeres.
-
Plataforma digital “Una Copa del Mundo”: desarrollada en conjunto con la Agencia de Transformación Digital, ofrecerá información turística, gastronómica, cultural, climática y de movilidad en las sedes del evento.
-
30 rutas mundialistas: diseñadas para conectar la experiencia futbolística con otros destinos turísticos nacionales y diversificar el impacto en todo el país.
-
Actividades en los 177 pueblos mágicos: transmisiones, eventos culturales, campeonatos locales y embellecimiento de espacios públicos mediante el programa de Rutas Mágicas.
También se instalarán “Puntos Seguros” en los polígonos mundialistas y zonas aledañas, con participación de la Secretaría de Salud, Ángeles Verdes, Relaciones Exteriores, Imaz y cuerpos de seguridad, para garantizar la atención integral al visitante.
“El objetivo es que los turistas lleguen por el futbol y se enamoren de México: su gente, su cultura y su gastronomía. Queremos que se vayan con ganas de regresar”, afirmó la secretaria.